Buscar
18 de Julio del 2024
DD. HH.

Protocolo de inhumación de cuerpos desconocidos

Protocolo de inhumación de cuerpos desconocidos

La Fiscalía General del Estado de Nayarit, no puede disponer del destino de los cuerpos que son encontrados sin vida ya sea por muerte natural, por un accidente o por la comisión de un delito. De acuerdo a las leyes federales la institución tiene la obligación de resguardarlo hasta por 72 horas o en caso de que se lo mandate un juez o un ministerio público, extender su resguardo por tiempo indefinido, hasta lograr su identificación.


Cecilia Ávalos, directora general de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Nayarit señaló que si bien las autoridades pueden estipular un tiempo específico el proceso de descomposición cadavérica lo puede modificar


En caso de que la identificación no sea positiva y el juez o ministerio público, permita la inhumación del cadáver, el protocolo para personas no identificadas mandata recabar la mayor cantidad de información del cuerpo e integrarla a un expediente, que podrá servir para su identificación posterior. El expediente deberá contener lo siguiente: Una muestra de ADN, perfil genético, un análisis de dactiloscopia, la necropsia; la Descripción de señas particulares como: tatuajes, restos de ropa, calzado y objetos con los que haya sido localizado, fecha y lugar de localización del cuerpo, número de cuerpo inhumado. Todo esto acompañado por fotografías.

Tan solo después de esto se podrá obtener el acta de defunción y llevarse a una fosa común dentro en un féretro al que se le coloca a su vez una placa con el número de expediente o averiguación previa y el número de cuerpo asignados.

Actualmente en Nayarit hay un registro de 873 inhumaciones de cuerpos no identificados y que están sepultados en una fosa común, estás cifras datan del 2001 a la fecha. "De alguna manera se ha tratado de dignificar este tipo de inhumaciones no el hecho de que una persona no es identificado lo quiere decir que pues no sé le generarán las condiciones idóneas para que pueda ser inhumado, señaló la directora de servicios periciales.

Es importante resaltar que estos números no corresponden y incluyen a los cuerpos o restos localizado en fosas clandestinas, sino que se tratan de personas que fallecieron de causas naturales, en accidentes o en actos delictivos. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias