Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Proyecta COFONAY utilizar tecnología satelital para detectar incendios

Proyecta COFONAY utilizar tecnología satelital para detectar incendios

Se propone COFONAY en coordinación con el CENIT, utilizar tecnología satelital de la NASA para detectar incendios sobre todo en la sierra de Nayarit y en lugares de difícil acceso, en los que actualmente, las autoridades pueden tardar días en detectar la presencia del fuego.

"Nos proponían empezar un proyecto donde ya no andemos - que háblale por teléfono porque hay incendios - y lo que el mismo satélite que pasa cada 12 horas por el mismo lugar nos pueda mandar una señal diciendo aquí hay una fuente, un aumento de calor en tal lugar y en tal posición con tales coordenadas y eso nos lo llegaría directamente al celular del grupo directivo", señaló Antonio Coronado, director de COFONAY.

Los científicos del CENIT, que tienen acceso a esta tecnología se encargarán del tratamiento de los datos y enviarán la señal directamente a los funcionarios de gobierno. El director comento también que será la próxima semana temporada cuando esté sistema pueda ponerse en marcha, por lo que las dependencias ya trabajan en un protocolo para hacer la solicitud para el uso de la información de los satélites y generar el programa de acción de la COFONAY.

Dado que las estadísticas sobre incendios en la entidad son preocupantes, y pareciera que van en aumento cada año, la COFONAY no descarta más colaboraciones entre los investigadores del CENIT, que los ayuden a mitigar los daños que cada año se generan.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias