Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Puerta Violeta, nuevo protocolo de atención a Mujeres

Puerta Violeta, nuevo protocolo de atención a Mujeres

Puerta violeta es como se ha nombrado el nuevo protocolo de atención a mujeres que sufren algún tipo de violencia. Este protocolo buscará homologar la atención que las mujeres reciban en las instituciones gubernamentales, evitando la revictimización y las acciones que pudieran hacerlas vulnerable hacia un nuevo ataque de su agresor. "Es unificar, es como capacitar ministerio público específicamente en atención a víctimas de violencia y que cuente con puerta violeta esté en puerta violeta, es tener un equipo psicológico, un equipo jurídico que lleve específicamente los casos pero que realmente dé un seguimiento a los casos y un resultado", señaló Miriam Arranbide, presidenta de INAPVI.

El personal que labore en esta dirección de puerta violeta será comisionado y pagado por los gobiernos municipales y el estatal. La presidenta de INAPVI, Miriam Arrambide; señaló que ella misma ha sido capacitada por personal del gobierno federal para estar a cargo de esta dirección en Nayarit, por lo que ya está trabajando en los vínculos con la Fiscalía, el ayuntamiento, el gobierno estatal, el INMUNAY y otras dependencias que son encargadas de recibir las denuncias de mujeres que sufren violencia, que además agregó que "Este modelo se quiere implementar en toda la república y por medio de esta nueva dirección de fortalecimiento y enfoque a los refugios va a haber presupuesto, se van a involucrar desde el gobierno federal, el gobierno estatal y municipal. Específicamente quieren iniciar con los estados que tienen alerta de género."

Este modelo de puerta violeta ya fue implementado en Escobedo, en el estado de Nuevo León siendo calificado como un éxito, pues tener un mismo plan para todas las instituciones también agilizó a la atención que se brindó a las mujeres. La presidenta de INAPVI, confirmó que será en próximos días cuando se reciba el nombramiento oficial del gobierno federal y la secretaria de gobernación Olga Cordero Sánchez.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias