El presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebró esta noche la Pascua ortodoxa en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú junto con numerosos fieles que llenaron el templo con ocasión de la principal festividad religiosa en este país.
Según imágenes mostradas por la televisión rusa, Putin durante el oficio estuvo acompañado por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.
Se trata del primer año después de la pandemia en la que los rusos celebran la Pascua ortodoxa sin restricciones sanitarias.
Desde que llegó al poder, en el año 2000, solo en dos ocasiones Putin no ha asistido a las misas pascuales en la Catedral de Cristo Salvador: en 2003, cuando efectuaba una visita oficial a Tayikistán, y en 2020, durante el confinamiento por la covid-19.
La Iglesia ortodoxa celebra la Pascua de Resurrección el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
Debido a esta particularidad astronómica, la Pascua ortodoxa coincide con la que celebran los cristianos de rito occidental sólo cada tres o cuatro años.
Según una reciente encuesta, el 63 % de los rusos se consideran ortodoxos y el 23 % se declaran ateos.