Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

¿Qué pasa si eres mordido por un animal con rabia?

¿Qué pasa si eres mordido por un animal con rabia?

La enfermedad de la rabia es un padecimiento que no solamente afecta a los animales que la contraen, sino que además puede transmitirse a humanos ¿tienes un perro o gato en casa?, esta información debería interesarte.

"Sabemos que es una enfermedad letal que nos va a causar casi en el cien por ciento de los casos la muerte a la persona que se contagia de rabia, y que no reciba la vacunación va a morir". -Jorge Barrera Castellanos, Jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN). 

Pero no solamente estos dos animales pueden transmitir la rabia, existe otro tipo de especies que se han ido domesticando o son comunes en hogares de las zonas rurales y que podrían poner en riesgo la salud de sus dueños.

"Otros animales pueden ser el zorro, el los tlacuaches, todos los felinos que son salvajes, hablamos de las ardillas, los conejos, las ratas"

Sin embargo en los roedores menores como la rata, conejos y sus variaciones no produce ataques de ira o agresividad para atacar a sus dueños a diferencia de los perros y gatos, por ello es que se promueve la importancia de la vacunación antirrábica gratuita.

"El último caso de rabia en perros en el país fue en el 2020. Lamentablemente de rabia en humanos, este año tuvimos una defunción en el estado de Jalisco por una agresión por murciélago, la persona tardó mucho tiempo en solicitar la atención médica".

Los síntomas más comunes que presenta una persona que ha sido mordido por un animal enfermo de rabia, son:

"Dolor de cabeza, fotofobia, dolor a la luz, posteriormente salivación, puede tener fiebre, pero sobre todo empiezan a tener problemas de la mente, empiezan a desvariar". 

En México de acuerdo a los expertos, desde 2020 no se ha presentado un caso de rabia en perros, sin embargo es importante vacunar a sus mascotas desde el primer mes con una dosis de refuerzo a los 3 meses, y en el caso de perros adultos la vacunación es cada año.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias