Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

¿Qué relación hay entre el H-2, Veytia y Cienfuegos?

¿Qué relación hay entre el H-2, Veytia y Cienfuegos?

El 9 de febrero del 2017 es una fecha que Nayarit no olvidará, ya que alrededor de las 9 de la noche y a través de un operativo entre la Marina-Armada de México, elemento de la Defensa Nacional y la Policía Federal fue abatido Francisco Patrón Sánchez, alias "El H-2" Jefe de Plaza del Cártel "Beltrán-Leyva" en Nayarit y el sur de Jalisco. Dicho enfrentamiento fue uno de los más impactantes que se han vivido en la entidad puesto que para poder enfrentarse con el grupo armado los elementos de la marina utilizaron 2 helicópteros artillados. 

Casi un mes después de estos hechos, Nayarit volvió a ser noticia nacional, ya que el 2 de marzo se dio a conocer la detención de Edgar Veytia en el puente fronterizo de Tijuana-San Diego, quien en ese entonces fungía como Fiscal General de Nayarit. Los cargos que se le imputaron por parte de la Corte del Distrito Este de Nueva York están relacionados con el tráfico de drogas al país americano desde el 2013.

El juicio duró alrededor de 2 años, hasta que el 25 de septiembre del 2019 fue condenado a 20 años en la prisión de Nueva York así como a pagar un millón de dólares de indemnización. 

Ahora casi a finales del 2020, trascendió la detención de Salvador Cienfuegos, quien fuera el Secretario de la Defensa Nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto y que es acusado por la DEA por narcotráfico y lavado de dinero, pero ¿Qué relación tiene Salvador Cienfuegos con el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia? 

Pues al igual que el apodado como "narcofical", el ex Secretario de la Defensa Nacional es acusado por el gobierno americano de dar protección a Francisco Patrón Sánchez, "El H-2" acordando perjudicar a grupos rivales, localizar transporte marítimo para el tráfico de drogas, presentar a líderes de la organización H-2 con otros funcionarios corruptos para colaborar a cambio de sobornos; así como advertirles sobre investigaciones del gobierno estadounidense.

Los 3 casos anteriores han tomado relevancia ya que a la par de a la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda trascendió la solicitud por parte de la defensa de Edgar Veytia a la Corte del Distrito Este de Nueva York para reducir su sentencia, situaciones relacionadas, según el reportero del New York Times, Alan Feuer, ya que el ex fiscal habría delatado a cienfuegos para obtener la reducción del tiempo que estará en prisión. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias