Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Queman otras dos iglesias en Canadá por hallazgo de tumbas

Queman otras dos iglesias en Canadá por hallazgo de tumbas

Dos iglesias fueron incendiadas en Canadá el miércoles, como venganza por el hallazgo de los cuerpos de más de 750 menores indígenas enterrados en un internado.

El miércoles un grupo de expertos descubrió, gracias a radares de penetración terrestre, lo que se cree que son los restos de 182 niños de entre 5 y 13 años sin nombre en la antigua Escuela de la Misión St. Eugene, cerca de Crankbrook, en la Columbia Británica, dijo la comunidad indígena de Lower Kootenay en un comunicado.



La policía dijo que los incendios en las iglesias de Morinville, al norte de Edmonton (Alberta), y la de San Kateri Tekakwitha, cerca de Halifax (Nueva Escocia), son investigados como posibles ataques.

Al respecto, el primer ministro, Justin Trudeau, dijo que los "horribles descubrimientos" de tumbas sin nombre han obligado a los canadienses "a reflexionar sobre las injusticias históricas y continuas que han enfrentado los pueblos indígenas".

Trudeau pide a la sociedad participar en la reconciliación y dijo que "la destrucción de lugares de culto no es aceptable y debe detenerse".

"Debemos trabajar juntos para corregir los errores del pasado. Todos tienen un papel que desempeñar".

Estos dos incendios elevan a ocho el número de iglesias en todo Canadá destruidas o dañadas en los últimos días por fuegos sospechosos, la mayoría de ellos en comunidades indígenas.

El nuevo hallazgo ocurre después de que se descubrieran en mayo los restos de 215 niños en tumbas sin nombre en la antigua Escuela Residencial Indígena Kamloops, en Columbia Británica, y la semana pasada otras 751 tumbas, también sin nombre, en otro internado, la Escuela Residencial Indígena de Marieval, en Saskatchewan.

La comunidad indígena de Lower Kootenay dijo que el año pasado se inició una búsqueda en los terrenos de Cranbrook, donde la Iglesia Católica gestionó una escuela en nombre del gobierno federal desde 1912 hasta principios de la década de 1970.

Algunas de las tumbas estaban apenas a un metro de profundidad.

A pesar de que aún no se ha establecido oficialmente relación directa entre los incendios de iglesias y el descubrimiento de las tumbas sin nombre, las especulaciones aumentan en medio de una intensa ira y tristeza que provocan estos hallazgos.

Hasta la década de 1990, unos 150 mil jóvenes indígenas, inuit y mestizos fueron matriculados por la fuerza en 139 de estas escuelas residenciales, donde los estudiantes fueron abusados física y sexualmente por directores y maestros, que los despojaron de su cultura e idioma.

Más de 4 mil murieron por enfermedades y negligencia en esos internados, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá había cometido un "genocidio cultural".

Trudeau se disculpó el viernes pasado por la "política dañina del gobierno" y se unió a las llamadas de líderes indígenas para que el papa Francisco vaya a Canadá para disculparse por estos abusos.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN), que representa a 74 pueblos indígenas en Saskatchewan, presionó a la Iglesia para que cumpliera su promesa de indemnizar con 25 millones de dólares canadienses (20 millones de dólares estadounidenses) a los exalumnos.

La Iglesia ha recaudado y entregado solo 34 mil 650 dólares canadienses (27 mil 950 dólares estadounidenses), dijo en un comunicado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias