Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Rayos UV pueden suprimir el sistema inmunológico

Rayos UV pueden suprimir el sistema inmunológico

Primavera y verano son las dos estaciones del año en que los efectos del sol y su radiación pueden afectar en mayor medida a la salud humana, enfermedades que van desde los melanomas y carcinomas (cáncer de piel), envejecimiento prematuro, manchas, verrugas, cataratas, pterigiones y hasta la supresión inmune es a lo que nos enfrentamos diariamente por la exposición a los rayos UVA y UVB.

Desde el 2001 el cáncer de piel es el segundo mas frecuente en México, los melanomas, (cáncer más agresivo) mata al 75% de las personas que lo padecen, y cada uno de cinco mexicanos puede contraerlo, por lo que se vuelve elemental convertir en hábito la consulta del índice de luz UV que se presenta en el día antes de salir de casa.

Actualmente existen aplicaciones para teléfonos móviles que nos dan una lectura de los rayos ultravioleta a través de una escala que va del 1 al 11+ y que mide la intensidad de radiación ultravioleta que emana el Sol sobre la superficie de la Tierra. Este índice también señala la capacidad de la radiación UV para producir lesiones en la piel. La escala a colores y números van desde el más bajo que es el verde, hasta el violeta que indica mayor intensidad y por ende mayor daño a la salud.

Las principales recomendaciones de los médicos para la población en general son: tratar de evitar salir entre las 10:00 am y las 4:00 de la tarde, horario en que los rayos pegan de forma más directa en la tierra y en caso de tener que salir y exponerse, siempre llevar protección, como por ejemplo, camisas de manga larga,  que permitan la transpiración, gorra, sombrero, lentes oscuros, protector solar y sombrilla.

  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias