Buscar
06 de Diciembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Reactivarán tras 15 años censo agropecuario para vigilar producción nayarita

Reactivarán tras 15 años censo agropecuario para vigilar producción nayarita

Del 19 de septiembre al 30 de noviembre se realizará en Nayarit el Censo Agropecuario 2022, que tendrá coordinación entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad (SEDER). Mediante esta encuesta social se busca ubicar las zonas productoras del estado, así como cuáles son sus producciones, un censo que no se había realizado en los últimos 15 años, así lo confirmó el titular estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Nayarit, Carlos Cermeño Hernández.

"Vamos a contar con la participación de 300 compañeros que van a estar visitando cada una de las viviendas de los productores en las localidades rurales menores de 15 mil habitantes, que quiere decir que en este tipo de localidades son alrededor de 2 mil 400 localidades que vamos a visitar nosotros", Carlos Cermeño, Coordinador Estatal de INEGI Nayarit. 

Con esta actividad se busca promover la organización y el levantamiento de información respecto del sector ganadero, agrícola y forestal, con la participación de autoridades estatales, federales y municipales. Se visitarán a responsables de 69 mil 785 unidades de producción nayarita en caña de azúcar, frijol, mango, agave, aguacate, sorgo, maíz, arroz, tabaco y piña.

"Los resultados de este proyecto los vamos a tener en dos momentos, los primeros que son los resultados oportunos los vamos a tener para el mes de mayo del próximo año, y los resultados definitivos en el mes de septiembre del próximo año". 

Nayarit cuenta con cerca de 162 mil terrenos que conforman aproximadamente 69 mil unidades de producción, y los cuestionarios serán de 3 tipos, el básico, el ampliado y el de aprovechamiento forestal, para saber además en dónde se utiliza el trabajo de jornaleros quienes reciben o no sueldo o salario, y más importante lo que se ha dejado de producir o sembrar.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.









Noticias Similares

Ver Más+


Más de Agraría

Ver Más+