Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Reajustes presuestales en cultura beneficiaron a Nayarit

Reajustes presuestales en cultura beneficiaron a Nayarit

Sin peligro los museos nayaritas de algún cierre debido al reajuste presupuestal que la federación ha hecho a la cultura, ni los museos que están a cargo del estado ni los que pertenecen al programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (PACMYC), con el que se han aperturado en los municipios, corren riego de cerrar.

Sergio Sartiaguin, señaló que para Nayarit resultó benéfico: "Por ejemplo el PACMYC este año va a ejercer un recurso de casi seis millones de pesos cuando en años anteriores, en otras administraciones federales, solamente contábamos con un millón 300; y este millón 300 era aportado de manera igualitaria por el estado y la federación; es decir mitad y mitad para hacer ese millón 300, ahora no. Ahora con esta nueva modalidad de aplicación de recursos a la cultura a nosotros nos favorece".

El tema que ahora busca el consejo estatal para la cultura y las artes incrementar son las visitas, pues de acuerdo al INEGI Nayarit junto con Baja California sur y Colima es uno de los estados con menos visitas a museos: tan solo representan el 0.1% de las visitas a nivel nacional. En contraparte con la ciudad de México que tuvo el 45% del total nacional, Nuevo León llegó al 16.6% del total de visitas y Puebla que registró el 5.7% del total de visitas a nivel nacional. 

Se implementó un programa de visitas permanentes en los museos para invitar a las escuelas,  se les da una visita guiada, en algunos de los centros se les imparte algún taller.

De a cuerdo al sistema de información cultural Nayarit cuenta con 11 museos en total, 

5 en Tepic: El Centro de Arte Contemporáneo del Bicentenario Emilia Ortiz, el Museo de los Cinco Pueblo, la Casa Museo Juan Escuti, el Museo Amado Nervo, el Museo Regional de Nayarit y el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit; uno en Compostela, el Museo Local de Compostela; uno más en Ixtlán, el Museo de la Casa de Cultura de Ixtlán; otro en Jala, el  Museo Comunitario de Jala; y dos en Santiago, el Museo Comunitario de Santiago Ixcuintla y el Museo del Origen en Mexcaltitán.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias