Buscar
25 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Realizan la primera expo café Nayarit

Realizan la primera expo café Nayarit

Esta mañana se tomó protesta al Comité de la  Expo Café Nayarit, un proyecto que tiene por objetivo organizar y apoyar a productores nayaritas de café, de los municipios de Ruiz, San Blas, Tepic, Xalisco y Compostela. El comité buscará acercar recursos para que los productores puedan obtener mejores ganancias.

Por ejemplo a través de CONAYCAFE se logró adquirir 250 despulpadoras lo cual triplica el precio del café luego de tener este tratamiento. "Vamos también a apoyar el proyecto para alcanzar, ahora que ya están organizados, alcanzar una tostadora y un molino para darle finalidad al proceso de comercialización donde alcanzaríamos el precio del kilo entre 170 y 200 pesos, el kilo de café", señaló Rodrigo Polanco secretario de agricultura y desarrollo rural.

También se espera poder bajar algún recurso para rehabilitar las beneficiadoras que ya hay en el estado, para ellos se ha trabajado en crear redes de cafeticultores encabezados por un delegado en cada comunidad donde se produce este producto. Así como trabajar en el combate de las enfermedades que aquejan esta planta. "Vamos a instalar módulos demostrativos para hacerlo a través del control biológico. Con productos biológicos que nos permitan finalmente alcanzar un producto orgánico y disminuir el costo en el combate de la roya, puesto que disminuyendo costos de producción también alcanzamos más utilidad", dijo el titular de la SADER en Nayarit

Durante el mensaje que compartió el gobernador con los productores de café, evidenció que hace ocho meses se solicitó planear un proyecto para echar a andar la ruta del café en Xalisco, tiempo en el que "nadie" le ha dado un avance o informe sobre tal proyecto, por lo que hizo un llamado a la encargada del proyecto y al rector de la UT Andrés Rodríguez, para que diera resultados lo antes posible. "No me han hablado. Nadie me ha vuelto a hablar, les digo yo ando al día a día, pa?rriba y pa?bajo, de un de repente por ahí se me va a ocurrir y les voy a echar un telefonazo y si no me tienen el proyecto que les encargué ya a haber consecuencias porque yo no llegué al gobierno a darle atole con el dedo al pueblo". Expresó el mandatario.

Cabe señalar que antes de que el gobernador terminara el evento recibió una llamada del rector de la UT, quien le afirmó se está trabajando en la misma y ofrecerá noticias muy pronto.

Si usted quiere conocer más sobre el café nayarita esta expo estará también el día de mañana viernes 15, en el CECUPI, donde productores del estado estarán ofreciendo desde el tradicional café, hasta chocolates, jabones y demás productos hechos con este grano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias