Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Realizó COESPRISNAY operativo en mercados

Realizó COESPRISNAY operativo en mercados

Este viernes la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgo Sanitario de Nayarit (COESPRISNAY) arrancó una serie de operativos que realizará en mercados y lugares donde se comercialice con productos del mar, revisando que los productos cumplan con los estándares de la norma oficial mexicana para su venta, que se pueda constatar la frescura y que no representan peligro para la salud, así como que el lugar y quien atiende cumplan los requisitos de sanidad. "Les estamos repartiendo un decálogo de la higiene que deben de tener en los establecimientos así como la cloración del agua este todas las superficie inertes este deben de cubrir ellos deben deportar este cubrebocas este se deben de proteger el pelo, así como también el lavado de manos y el usa el uso adecuado de del producto." aseguró Lourdes Patricia Magaña Jaime, Comisionada Estatal.

La titular señaló que cuando se detecta un comercio que no opera bajo estos lineamientos será sancionado y las personas también pueden denunciarlos al 213 55 45 extensión 1302, en caso de detectar irregularidades en el manejo de los alimentos o la operatividad del negocio. "Traemos ya este elaborados la cédulas de evaluación que se le hace a cada establecimiento y se decide dependiendo de la normalidad que tenga el establecimiento, se levanta una cédula y se suspende esta hasta que regularice todo", agregó.

Este operativo se denominó "día del mercado" y se realizó de manera simultánea en todo el estado y la próxima semana estarán en el municipio de San Blas, con el operativo del "mar a tu casa", para revisar que quienes se dedican a la captura y comercialización de pescados y mariscos cumplan con los protocolos de higiene.

Adicionalmente el personal de la COESPRISNAY, hizo la recomendación para que en esta temporada de cuaresma se evite ingerir mariscos crudos, ya que estos pueden ser portadores de bacterias que pondrían en riesgo la salud de las personas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias