Buscar
20 de Abril del 2024
Economía

Rebate PRI cifras oficiales de empleo y economía

Rebate PRI cifras oficiales de empleo y economía

Rebatió el Partido Revolucionario Institucional, las cifras oficiales de ocupación, empleo formal y crecimiento económico en Nayarit, a través de su presidente en el estado, Enrique Díaz López, dio a conocer una serie de datos del INEGI, que se oponen a los datos que ha hecho público el gobierno estatal, encabezado por Antonio Echavarría García, quienes destacaron la generación de empleo y la ocupación formal.

Con cifras del INEGI, revelan que en Nayarit, en dos años y cuatro meses de administración el desempleo ha aumentado del 3 al 4.1%, colocándose en 8vo lugar a nivel nacional, también ocupa el tercer lugar nacional en ocupación parcial, y el 9% de la población tiene dos empleos para poder cubrir sus necesidades; además, el estado, ostenta el 11vo lugar en informalidad laborar. En general el 34% de la población se encuentra en "pobreza laboral", o sea que su sueldo no alcanza para cubrir sus necesidades.

Uno de los temas que el gobierno del estado ha destacado, es la creación de nuevos empleos formales, sin embargo el 58% de la población trabaja de manera informal, un punto porciento más que en el 2017. "Las cifras que tanto presume el gobierno del estado con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, solo representan una leve recuperación ya que la informalidad alcanzó cifras superiores al 60% en el 2019. Es decir hay un aumento desproporcionado, en lo que va de esta administración, de empleos informales", precisó el presidente del PRI en Nayarit.

El Partido Revolucionario Institucional además hizo hincapié en que la crisis financiera que enfrenta el estado se debe al incremento en el número de trabajadores de gobierno, "del 2017 al cierre del 2019, los empleos en la burocracia pasaron del 4.6% al 5.4% , es decir año con año vienen incrementando la base laboral del gobierno".

Por todo ello, el  crecimiento económico. en Nayarit ha ido a la baja, pasó de estar el 2.5% en 2017 al 1.1% en el 2019, debido a que "no hay inversión privada que realmente beneficie al estado y no únicamente a una familia, no vemos obras de trascendencia que generen la reactivación de la industria de la construcción y vemos a un gobierno que habla mucho y que hace poco", dijo Enrique Díaz, 

A nivel federal, de acuerdo a las cifras del mismo INEGI, en tan solo un mes del año 2020, la canasta básica aumentó su valor un 5%; la posibilidad de las personas para acceder a una vivienda va a la baja, el sector inmobiliario disminuyó la construcción de viviendas en general en un 20% y la construcción de viviendas populares cayó más de 30%.

Con todo esto el Fondo Monetario Internacional, también considera que el crecimiento económico para México este 2020, será de .3% menos de lo que se había proyectado en octubre, cuando consideraba que su economía crecería un 1.3%.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias