Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Recibió federación convenio UAN, no ha dispersado recursos

Recibió federación convenio UAN, no ha dispersado recursos

Entregaron las autoridades universitarias el convenio firmado por los sindicatos de la Universidad Autónoma de Nayarit y al Gobierno para la entrega de 500 millones de pesos, recursos necesarios para hacer el pago de salarios a trabajadores y docentes universitarios, un convenio que muchos consideran será perjudicial para los trabajadores de la máxima casa de estudios, mismo que las autoridades consideran será la forma de reestructurar el funcionamiento de la institución universitaria.

De este convenio, el secretario general del SPAUAN, Francisco Haro, pudo explicar que para ellos algunas de estas condiciones ya formaban parte del contrato colectivo del 2018, por ejemplo desde el 2019 la base ya no podía ser heredada a algún familiar, todo el personal que fue contratado en el año en curso ya no tiene este beneficio; también las 15 horas frente a grupo ya estaban asentados en el contrato colectivo y es aplicable solo a los docentes que solo tiene esa actividad, pues las horas también incluyen actividades de fomento y gestión a la cultura, investigación, docencia y trabajo administrativo. Y por último la movilidad del académico, ya también se había considerado como una posibilidad y se implementó hace algunos meses.  

Respecto al levantamiento de la huelga esta será, como se ha dicho desde un inicio, cuando se empiecen a dipersar los recursos y se comienzan a ser los pagos a los trabajadores dado que este fue el motivo del emplazamiento. 

Por otra parte de la eliminación de subsidio al ISR y la cuota patronal al IMSS, que aportaba la UAN, señaló que se buscarán los mecanismos, aún por definir, para que los trabajadores absorban tales costos, tal como los pide el convenio de la Secretaria de Educación Pública.

Francisco Haro, señalo que si bien se habla de que este convenio podría lesionar los salarios o algunos beneficios, se tratará de que sean los menos posibles para el bolsillo, porque se trata de salvar a la Universidad Autónoma de Nayarit. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias