Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Recomiendan no administrar ácido acetilsalicílico a menores de 16 años

Recomiendan no administrar ácido acetilsalicílico a menores de 16 años

Debido a la contingencia de salud por el coronavirus, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico emitió la recomendación de no recetar ácido acetilsalicílico a menores de 16 años que acudan a consultorios presentando cuadros febriles, dolor de cabeza y/o dolor muscular, debido a que este es un factor de riesgo para presentar el síndrome de reye.

Estudios epidemiológicos encontraron una relación entre el consumo de salicilatos y el desarrollo del síndrome de reye, lo que llevó a alertas sanitarias con respecto al uso del ácido acetilsalicílico en pacientes pediátricos.

Es una enfermedad grave que casi siempre afecta a niños que se caracterizan por una encefalopatía acompañada de infiltración de grasa, en particular del hígado. Este síndrome comúnmente se manifiesta días después de la recuperación de una enfermedad viral,  en donde el ácido ha sido suministrado.

Algunos de los virus que propician la presencia de este síndrome son generalmente la influenza A y B y la varicela, sólo el pediatra o reumatólogo pediatra podrá prescribir a menores de 16 años este medicamento en los siguientes padecimientos y con vigilancia del paciente.

*En el caso de la enfermedad de Kawasaki.

*En cardiopatías.

* O en cuadros de fiebre reumática aguda. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias