Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Reconoce Cuba crisis humanitaria pero rechazan corredor humanitario

Reconoce Cuba crisis humanitaria pero rechazan corredor humanitario

Una trabajadora de la salud habla con varias personas en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo

El Ministerio de Exteriores de Cuba aseguró este sábado que no es necesario abrir un corredor de ayuda humanitaria por la crisis sanitaria que vive el país en su peor ola de covid-19, aunque reconoció que la situación es "muy compleja" e instó a donar desde el exterior a través de los canales oficiales. 

"Algunos de manera intencionada y manipulada aducen a la necesidad de implementación de corredores humanitarios, de intervención humanitaria", declaró en una rueda de prensa en La Habana el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón. 

Argumentó que aquellos "son conceptos y términos relacionados con situaciones de conflictos armados, graves violaciones del derecho internacional humanitario, que para nada y de ninguna manera tiene que ver con lo que está sucediendo hoy en nuestro país" 

Cuba atraviesa el peor momento de la pandemia, con nuevos récords de casos cada día y hospitales desbordados en las provincias más afectadas -en especial Matanzas, al este de La Habana-, a lo que se suma el grave desabastecimiento de medicinas y productos básicos que el país arrastra desde hace meses. Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en diversos países llevan a cabo una campaña en las redes sociales para pedir la apertura de un corredor humanitario que permita combatir la crisis sanitaria en el país caribeño. Los organizadores, que usan las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas, también se están organizando dentro y fuera de Cuba de recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos y enviarlos a los lugares afectados. 

El representante de Exteriores instó hoy a los donantes en el exterior a realizar sus aportaciones, ya sean en efectivo o en forma de materiales, a través de las embajadas de Cuba o las asociaciones oficiales de cubanos en los países donde residan, o mediante transferencias a una cuenta abierta por el Gobierno y disponible en sus páginas web. 

También denunció que existe "una campaña para presentar la imagen de Cuba como un caos total" que, asegura, no se corresponde con la situación sanitaria real ni con sus indicadores de covid-19. La respuesta de la cancillería llega después de que numerosas celebridades se sumaran a la campaña #SOSCuba, atrayendo una fuerte atención internacional, y de que algunas de ellas y parte de la comunidad internauta criticaran al Gobierno al considerarlo responsable de la situación. 

El ejecutivo cubano, por su parte, mantiene que el principal causante de la crisis económica y sanitaria es el embargo financiero y comercial de EE.UU. Cuba reportó este sábado por tercer día consecutivo la mayor cantidad de fallecidos y casos de covid-19 en una jornada con 31 muertes y 6.750 contagios, casi la mitad en Matanzas, cuya incidencia se acerca a los 2.000 casos por 100.000 habitantes, una tasa superior a la de Madrid en su peor momento de la pandemia.

EFE 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias