Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Reconocen en Europa a defensora hondureña de la etnia lenca

Reconocen en Europa a defensora hondureña de la etnia lenca
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
06-12-2022

La hondureña María Felícita López, defensora de la etnia lenca, en el oeste del país, recibió este martes el "Premio Europa de Derechos Humanos", en su segunda edición en Honduras.

"Mis palabras son para agradecer a la Unión Europea por el reconocimiento a lo que hacemos las defensoras y defensores de derechos humanos en el país, del territorio lenca", dijo López a EFE luego de recibir el premio en una ceremonia que se celebró en un hotel de Tegucigalpa con la presencia de embajadores de la Unión Europea (UE) y funcionarios del Gobierno, entre otros invitados.

López, de 36 años, es coordinadora de los derechos de las mujeres del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz, presidenta del Consejo Indígena Lenca de Santa Elena (La Paz) y corresponsal de Radio Progreso.

La galardonada señaló que la labor de los defensores de derechos humanos en el departamento de La Paz por las mujeres indígenas y los campesinos del país "es digna".

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ES MUY DIFÍCIL

"Luchamos por la justicia y la dignidad de los pueblos originarios, del pueblo lenca a pesar de los desafíos y los retos de la criminalización, la persecución, las amenazas de muerte y las campañas de odio", subrayó.

Agregó que seguirá defendiendo los derechos humanos "a favor de los pueblos originarios porque es una causa justa luchar por la dignidad y la justicia en este país.

López recordó que la situación de los derechos humanos en el pueblo lenca ha sido "muy difícil" porque siempre ha existido persecución y el asesinato de varios de sus líderes, sin que se haya hecho justicia en todos los casos.

El embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García, dijo a EFE que España tiene como línea de política exterior elemental la defensa de los derechos humanos, al igual que la Unión Europea, y que "por eso estamos aquí".

"Estamos aquí defendiendo y también reconociendo la labor de los defensores de los derechos humanos", enfatizó el diplomático, quien además felicitó a la activista que se hizo merecedora del "Premio Europa de Derechos Humanos", porque desarrolla una labor "en condiciones muy difíciles, que exigen un sacrificio personal, un esfuerzo que debe ser reconocido".

Señaló además que "la defensa de los derechos humanos es una defensa universal que se hace en todos los países, en Europa, en Estados Unidos, en China, en Rusia, en Irán y donde corresponda", porque son "una salvaguarda precisamente contra la dictadura, contra la opresión".

El embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, dijo a EFE que se sienten "muy orgullosos de haber entregado la segunda edición del premio de Europa Derechos Humanos a una defensora que para empezar es una mujer y es una mujer indígena lenca".

"Estamos convencidos de que María Felícita López representa una gran parte de las preocupaciones que hay en materia de derechos humanos en este país y en la región. Ella es una defensora de los derechos de su comunidad indígena, también es una defensora de los derechos de la mujer y del derecho a la tierra, al medio ambiente", acotó.

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Isabel Albaladejo, indicó que la entrega del premio es propicia para honrar el trabajo de López y reflexionar "sobre la importancia de formular políticas públicas con enfoque de derechos humanos, particularmente en la lucha contra la corrupción".

"Quisiera reconocer y aplaudir la labor valiente de los y las defensoras de derechos humanos, quienes, a riesgo de su propia vida y la de sus familias en muchos casos, se exponen alzando su voz y sus acciones para defender la democracia en el país", recalcó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias