Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Recorte presupuesto afectará a juntas de agua potable

Recorte presupuesto afectará a juntas de agua potable

En el 2020 las Juntas de Agua Potable en el País tendrán menos recursos. Y es que de acuerdo al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el próximo año el Gobierno Federal contempla un recorte significativo al gasto en obra pública.

Dicho recorte, limita para que las paramunicipales puedan abatir rezagos que se tienen en materia de agua potable y drenaje sanitario. Esta política de tijerazo podría recrudecer la crisis en algunas paramunicipales de Sinaloa, si es que no se buscan los mecanismos para acceder a recursos mediante otras vías. 

De acuerdo análisis de Organización Civil México Evalúa, el Paquete Económico 2020 propone una caída de 35% en la inversión física en agua, es decir, en obras de abastecimiento, ordenación y alcantarillado de agua. 

El titular del Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch manifestó que ante el difícil panorama que se avecina en materia de obra pública para el próximo año, de manera conjunta con Gobierno del Estado le apostarán a la gestión de recursos a través de diversos fondos. 

Dijo que otra de las situaciones que han afectado es que a más de un año de la depresión tropical "19-E" los recursos del FONDEN no han aterrizado, estando un recurso pendiente de 44 mdp. 

De acuerdo al CEAPAS, Ahome presenta la necesidad de rehabilitar el 50 % de la red de drenaje sanitario y un 30 % de las plantas tratadoras de agua potable. 

En el caso de Guasave, el 70 % de la red de drenaje sanitario requiere de rehabilitación más un 20 % de rehabilitación de las plantas de agua potable.

"Por ejemplo Ahome trae la necesidad de rehabilitar el 50 % de su red de drenaje sanitario y aproximadamente un 30 % de las plantas de tratamiento de agua potable necesitan una rehabilitación": Juan Ernesto Millán, titular del CEAPAS en Sinaloa.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias