Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Recuperación en marcha: Tasa de desempleo en México baja ligeramente

Recuperación en marcha: Tasa de desempleo en México baja ligeramente

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desempleo de México bajó ligeramente a 5.1% en septiembre, tras marcar 5.2% en agosto.

Los cambios más importantes entre agosto y septiembre de 2020 se dieron en un aumento en la incorporación de 621 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), la cual  pasó de 53.2 millones a 53.8 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 8.4 millones para septiembre.

La población ocupada fue de 51.1 millones de personas en septiembre, un incremento mensual de 670 mil; así, de los 12 millones de personas que dejaron de estar ocupadas por el confinamiento en abril, restan 4.2 millones de regresar a la ocupación.

De acuerdo con la agencia estatal de estadísticas Inegi, la población subocupada que es la que estando ocupada desea trabajar más tiempo, llegó a 13 millones durante el confinamiento de mayo y quedó en 8.0 millones en septiembre 2020, todavía lejos de los 4.4 millones de septiembre 2019. fue de 8 millones de personas equivalente al 15.7% de la población ocupada, con una disminución de 583 mil personas respecto a agosto. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.

La población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó un millón de personas, al reducirse de 2.6 millones a 1.5 millones de personas. En abril, esta cifra llegó a 9.5 millones de personas.

Para septiembre se observa una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.1 millones de ocupados, impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio de 515 mil personas y en los servicios sociales de 413 mil personas, los restaurantes y servicios de alojamiento siguen estancados en 3.3 millones de ocupados.

La Población No Económicamente Activa aumentó a 43.1 millones de personas, de las cuales 10.5 millones, si bien no buscaron trabajo, aceptarían uno si se los ofrecieran.

A 4 meses de la reapertura económica, el regreso al mercado laboral no ha sido proporcional para hombres y mujeres. Sin embargo, septiembre es el primer mes con un ligero incremento en la participación de las mexicanas, según la encuesta.

Respecto a la ocupación informal, en septiembre de este año ascendió a 28 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 54.9 por ciento, cifra inferior en 0.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo. 

Le mostramos la siguiente gráfica, elaborada por el Instituto mexicano para la competitividad. 


La información del INEGI sobre el indicador oportuno de la actividad económica confirma que el escenario de caída más probable del PIB en el tercer trimestre es alrededor de (-) 8.2%, algo similar para todo el año, no el de (-) 10% que organismos internacionales habían estimado.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias