Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

Red FOLINAY va por rescate de lengua Mexica y Tepehuana

Red FOLINAY va por rescate de lengua Mexica y Tepehuana

El proyecto de Fortalecimiento y fomento lingüístico denominado Red FOLINAY que trabaja en la difusión de lenguas maternas, coordina acciones para el rescate de las 3 comunicaciones nativas propias de los pueblos originarios en el estado de Nayarit, para ello ya ha sido ofertada como materia optativa en la Universidad Autónoma de Nayarit en el plan de estudios la lengua Náyeri (Cora), por lo que ahora se estructura la estrategia para documentar y difundir en línea el aprendizaje de la lengua Mexica del grupo de Mexicanero, y O?dam del grupo de los Tepehuanos.

"En eso estamos trabajando, y justamente los esfuerzos ahora que se están planificando en esta nueva etapa, es justamente orientadas al pueblo Mexica o Mexicanero y al pueblo O?dam o Tepehuano, por que de ellos hay muy poco material, muy poca documentación, y entonces necesitamos orientar esos esfuerzos hacia ellos para poder colocar en las mismas condiciones de igualdad a las 4 lenguas originarias". - Tutupika Carrillo; Docente de la Universidad Autónoma de Nayarit y Coordinador de la Red para el Fortalecimiemto de Lenguas Indígenas para el estado de Nayarit (FOLINAY).

Esto luego de que sea la lengua Wixárika o Huichol la de principal interés secundada por la Náyeri o cora. El proyecto surgió para recolocar la importancia de las lenguas nativas en la actualidad, siendo el principal factor en contra la castellanización de los pueblos al migrar o concentrarse en comunidades indígenas establecidas en diversos puntos al interior de las zonas urbanas.

"Es una red que nace en el 2019 con el objetivo de llevar a cabo actividades y proyectos para fortalecer, visibilizar, y revitalizar las lenguas originarias de aquí del estado".

La Red se encuentra conformada por diversas instituciones del orden público a nivel estatal, así como cuenta con el apoyo e integración de colectivos independientes, y organizaciones civiles con presencia principalmente de integrantes de pueblos originarios, así como jóvenes que a través de sesiones en línea y transmisiones en vivo se esfuerzan para soportar la propagación del lenguaje.

"Estamos construyendo un plan con el apoyo de lingüistas, es decir, en este trabajo hay expertos en planificación lingüística que nos están apoyando para poder reorientar de manera mucho más precisa estos esfuerzos que ya se estaban haciendo en algunos casos, pero que se estaban haciendo de manera aislada".

Entre los colaboradores participan la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos representada por Maximino Muñoz de la Cruz; integrante de las etnias, la Universidad Tecnológica de la Sierra, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, así como el Colectivo Juvenil de pueblos originarios, y la Unión de Profesionistas Indígenas de Nayarit y la Red de Juventudes Indígenas en el estado para diversificar las acciones y lograr dicho rescate. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias