En Nayarit, el reemplacamiento regresa para este 2026 pero ciudadanos lo describen como caro y tardado; a los costos de placas que es de $1,236.06 y tarjeta de circulación de $419.58 se suman el refrendo, la verificación, bajas o cambios de propietario y validaciones de documentos cuando el vehículo viene de fuera del país, lo que infla el gasto y el tiempo de trámite.
Ante la complejidad y el elevado costo de este trámite algunos nayaritas prefieren emplacar sus vehículos fuera del estado ya que en otros estados el trámite es menos enredos y más económico, por ejemplo Jalisco aplicó en 2025 un esquema 3×1: con $900 de refrendo incluyó verificación y placas sin costo extra.
Documentos más comúnes
En la calle, el sentir es que más que depurar el padrón, el reemplacamiento luce como una medida recaudatoria: cuesta, consume tiempo y obliga a cuadrar papeles que muchos no tienen a la mano.
Mientras Nayarit ratifica el reemplacamiento, comparativos con estados vecinos alimentan la decisión de emplacar fuera para gastar menos y perder menos tiempo, mientras tanto la discusión seguirá: registro vehicular? ¿o recaudación?