Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Reestructura del sistema penitenciario beneficia al MOFERESO

Reestructura del sistema penitenciario beneficia al MOFERESO

Tres años atrás se aperturó lo que sería el Módulo Femenil de Reinserción Social (MOFERESO) en Nayarit, apenas hace algún tiempo este recibió a todas las mujeres que enfrentan algún proceso penal, y que anteriormente permanecían en el CERESO Venustiano Carranza.

El MOFERESO colinda con el Centro de Internamiento para Personas Adolescentes (CIPA), y cuenta con 108 ingresadas, 50 procesadas y 58 que cumplen una condena. "El principal delito por el que es detenida una mujer son los referentes a la salud y robo, aunque el robo principalmente proviene de la necesidad de conseguir recursos para la adquisición de las sustancias ilegales.

"La sentencia más larga que tienen en ese momento es de 80 años, por el delito de secuestro", señaló la directora Isabel Rivera, de los cuales la joven ya cumplió 7 y está en proceso de apelación.

Actualmente el MOFERESO está dividido en tres principales zonas: La zona de procesadas, la zona de sentenciadas y un área maternal que está siendo rehabilitada. Además de la cocina, zona de lavado, una cancha común para las actividades deportivas, áreas verdes donde las mujeres pueden pasar algunos momentos del días, y las aulas para los talleres que imparten instituciones educativas.

Una de las obras más importantes para esta administración es la rehabilitación del área maternal, en donde ahora reúnen a 7 madres y 8 niños y niñas, esta zona pretende ser más neutra, para que los pequeños se desarrollen adecuadamente, "es una área verde, y queremos poner juegos, para los niños, la idea surge del Secretario de Seguridad, Benito Rodríguez; para que los niños crezcan sin escuchar groserías y todas las cosas que se dicen".

La vida para las ingresadas es mucho más cómoda que cuando estaban en el CERESO Venustiano Carranza, ya no hay hacinamiento y cada una tiene su espacio en los dormitorios, lugar que se encargan de limpiar y ordenar ellas mismas. Inician en día con una activación físicas, ordenan los dormitorios, se asean, desayunan y a las nueve de la mañana acuden a los distintos talleres que se ofrecen, como corte y confección, administración, psicoterapia, maquillaje, enfermerías, manualidades, así como los cursos para terminar la primaria o secundaria. 

La luz, dice la directora, se apaga a las nueve de la noche, pero si existe un consenso entre las mujeres del dormitorio está hora se puede extender por algunos minutos más, ya sea para conversar, ver televisión, terminar tareas u otra actividad que tengan las ingresadas.

La reestructuración del sistema penitenciario estatal aporto a los centros de internamiento como en MOFERESO una mirada más humana hacia quienes se encuentran ingresadas o cumpliendo alguna condena.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias