Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Registra INE declive de observadores electorales, participación ciudadana baja 75%

Registra INE declive de observadores electorales, participación ciudadana baja 75%

El registro actual con el que cuenta el Instituto Nacional Electoral de observadores electorales se mantiene bajo, en un 75% menos que el último registro, así lo confirmó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Nayarit; Eduardo Trujillo Trujillo.

"Sí se ha visto un poco baja, hemos tenido a veces seiscientos o setecientos observadores, ahorita tenemos un total de 164, y el grueso viene precisamente de algunas organizaciones empresariales y gremiales que están intentando aportar su granito de arena, de allí que se haya ampliado el plazo para poder recibir solicitudes, y esperamos que haya una respuesta de la ciudadanía".  -Eduardo Manuel Trujillo Trujillo; Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Nayarit. 

No descartó que esto posiblemente se deba a que quienes mayormente participan como observadores son personas adultas que actualmente integran los grupos de riesgo frente a la pandemia de COVID-19, de allí que la cifra cayera registrando sólo un 25% de la participación que equivale a 164 personas de las 600 o 700 que se registraban en pasadas elecciones.  

"Para el caso de esta entidad, a la fecha se cuenta con las siguientes cifras: se han recibido 164 solicitudes de observadores, se han capacitado 42 y se han acreditado 13". 

Aquellas organizaciones o ciudadanos que decidan prestar su servicio para la observación electoral, tienen hasta la noche del viernes 7 de mayo hasta las 12 de la noche para registrar su solicitud. Los requisitos son: ser ciudadana o ciudadano mexicano, no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales, o de organización de partidos políticos en los 3 años anteriores a la elección, no ser ni haber sido candidato o candidata, tomar el curso de preparación y capacitación, y no ser integrante de mesa directiva de casilla.  

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias