Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Registra UAN cerca de 30% de deserción escolar por pandemia

Registra UAN cerca de 30% de deserción escolar por pandemia

La afectación económica que ha dejado la pandemia de COVID-19 ha tenido repercusión en el sector educativo a nivel superior, en Nayarit al menos se ha podido contabilizar de forma extraoficial un 30% de deserción escolar en la comunidad estudiantil inscrita en la Universidad Autónoma. 

"El proceso en el cual la pandemia ha afectado al desarrollo académico a los más de 30 mil estudiantes universitarios, nos hemos encontrado que en el proceso anterior de reinscripción -que ha sido semestral- ha habido bajas temporales y bajas definitivas, a lo que yo lo voy a traducir en una deserción escolar de un 30% que son los números que aproximadamente nos ofrecen, la educación en general ha sido muy afectada, no solamente la universitaria sino también en educación básica los números son muy semejantes". -Aarón Noel Verduzco Beltrán; Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. 

A esta problemática se ha sumado el hecho de no poder realizar el pago por reinscripción para el siguiente curso educativo, problema que recientemente fue expuesto por la sociedad estudiantil, y donde ya se trabaja para frenar de momento las acciones de cobro. Negó el presidente de la federación de estudiantes que se esté realizando una campaña de no pago, sino que por el contrario se vea suspendida dicha acción hasta lograr mediar la situación con autoridades universitarias.

"No estamos de acuerdo en que se acelere o en este momentos se proponga un proceso de reinscripción como tal como comúnmente estaba calendarizado a estas fechas de junio, derivado que el tema de la huelga -que es otro factor-, retrasó los pagos de enero que prácticamente se ejecutaron hasta abril, y algunos compañeros han terminado apenas de culminar su proceso de pago semestral apenas hace no menos de 3 semanas. No es que el Presidente de la FEUAN diga que no paguen y ya allí se acaba el problema, es evitar pagar para que no estemos obligando a los que menos tiene a que los lleven a ese mismo ritmo". 

Finalmente, añadió el representante y líder estudiantil que derivado de dicho retraso en el pago se ha caído en otros problemas para el alumnado, entre ellos está la detención en el proceso de selección de plazas para realización de prácticas y servicio, situación que además repercute en la no entrega de documentos o trámites como la titulación. Las fechas establecidas para la reinscripción son del 1 al 30 de junio, no obstante se busca realizar mesas de diálogo para lograr rutas alternas que coadyuven en reducir la brecha de deserción por la errática situación económica de las familias nayaritas.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias