Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Regreso a clases: educación a distancia que pone en desventaja

Regreso a clases: educación a distancia que pone en desventaja

La nueva modalidad de aprendizaje a distancia que requiere del apoyo y coordinación entre padres, maestros, sistema educativo y medios de comunicación, es un historia dramática cuya trama desarrolla la vivencia de un México con personajes multifacéticos donde los protagonistas actúan bajo el mandato educativo sin poder reformar la metódica, mientras que los antagonistas poco pueden hacer pues la desventaja social marca la pauta que da paso a la narrativa del día a día de quienes están del otro lado del televisor.

"Consideramos sobre todo que la SEP se debería de fijar en esas comunidades rurales cercanas a los municipios, para que las atiendan presencialmente, hacer otro tipo de estrategias no igual que la televisión, la verdad es que en esas comunidades la mayoría es población indígena y apenas y saben leer mucho menos van a resolver dudas, los niños del ciclo pasado que estuvieron en primero no aprendieron a leer". - María Belen Muñoz Barajas; representante de los Artesanos de los 4 Pueblos Originarios de Nayarit. 

El villano escondido en el desarrollo de la historia ha asesinado a más de 61 mil 450 actores secundarios, una epidemia en la que no recae toda al culpabilidad del rezago educativo actual, sino que despejó el panorama para reflejar en su trama la realidad que se vive en el país de los melodramas. 

"Pedirles a la población y parte de los padres de familia que nos critican tanto a los docentes, que nos insultan y dicen que somos unos flojos que no trabajamos, que a gusto estamos recibiendo un sueldo sin hacer nada, se equivocan señores, estamos haciendo todo nuestro esfuerzo porque nuestros niños tengan los aprendizajes esperados, que se supone que deberían alcanzar todos, pero estamos atados de manos". - Anónimo testimonio de maestra nayarita del nivel secundaria. 

La secuencia continúa, dando un giro inesperado en el desarrollo, planteando una realidad simulada con entrega de más de 1 millón 188 mil 271 libros de texto entregados a 250 mil alumnos en el estado de Nayarit, 73% de la dispersión respecto del registro nacional, con traducción a 22 lenguas maternas, 127 contenidos de educación especial, y en el que al menos los docentes en la zona serrana afirman obtener el material hasta los meses de octubre y noviembre, el desenlace sigue su curso.

"Nosotros solo acatamos órdenes, desgraciadamente los que dan las órdenes son personas que están cómodamente en sus escritorios, no se nos pide la opinión a quienes estamos frente a grupo y vemos la problemática de ellos, desgraciadamente al 100% no pudimos aplicar el contenido a todos nuestros alumnos". 

El final no está escrito aún, sin embargo el clímax seguro traerá arrastrando consigo más de 2 millones 525 mil desertores en educación básica, y más de 305 mil abandonos de estudios del nivel superior, en Nayarit el rezago se estima que afecte al menos a 89 mil 195 personas indígenas provenientes de 29 etnias distintas, adelantando un 60% de afectación en las zonas con mayor marginación que esperan la revelación final del aprendizaje en casa. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias