Buscar
18 de Abril del 2024
DD. HH.

Reporta Comité ONU más de 90 mil personas desaparecidas actualmente

Reporta Comité ONU más de 90 mil personas desaparecidas actualmente

El Comité Contra la Desaparición Forzada terminó este viernes 26 de noviembre su visita a México. Es la primera visita a un país que realizan en cumplimiento del artículo 33 de la Convención Internacional para la Proteccion de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Su estancia en el país fue del 15 al 26 de noviembre, durante la visita se reunieron con autoridades relacionadas con el tema de la desaparición forzada, tanto en el ámbito federal como estatal, visitando 13 entidades federativas: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, con un total de 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con cientos de victimas , colectivos  de víctimas, y organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto emitió el comité un comunicado donde expone lo siguiente: 

"En este sentido destacamos que las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado. Por el contrario, lamentamos constatar que aún persiste.

Según cifras oficiales, al día de hoy, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas indica una cifra de 95121 personas desaparecidas, de las cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante nuestra estancia. 

Durante la visita, recibimos información preocupante, tanto de autoridades como de víctimas, sobre la existencia de diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas en distintas regiones del país, que operan de manera simultánea y evidencian escenarios de connivencia entre agentes estatales y el crimen organizado. A ello se suman las desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes del Estado.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias