Buscar
29 de Abril del 2024
Clima

Reportan daños menores en San Blas tras paso de Orlene

Reportan daños menores en San Blas tras paso de Orlene

En total se han contabilizado 27 casas con distintos grados de afectación en el municipio de San Blas luego del paso del huracán Orlene, principalmente originados por la crecida de las corrientes de los ríos y arroyos en las zonas bajas. Hasta esta mañana de martes 4 de octubre, 34 personas permanecían en el albergue instalado en la preparatoria número 12, en espera de poder regresar a sus hogares, "Hasta garantizarles su regreso seguro y son hasta ahorita 7 casas afectadas, porque se encuentran dentro de las márgenes del río que fueron pérdida total y unas 20 más en diferentes comunidades, que se les metió el agua", señaló el alcalde José Antonio Barajas.

Señaló que hasta las primeras horas de la mañana, se han contabilizado afectaciones en comunidades como, Playa el Borrego, playa Matanchen, El limón, Jalcocotan, Santa cruz de Miramar, Mecatán, Aticama donde las calles se mantenían bajo el agua. En Santa Cruz de Miramar, por ejemplo, la crecida de un arroyo ocasionó el colapso de una vivienda, afortunadamente sin vidas que lamentar. "La caída de esta casa se dio porque la construcción está cerca de la cuenca de un arroyo y la lluvia que dejó este fenómeno propició que se abandonara la tierra y se desmoronó por lo que se llevó parte de la casa", explicó el edil.

Respeto a las afectaciones que se tuvieron en el sector productivo como lo son la agricultura y acuicultura, dijo que los más afectados serán los agricultores, por la inundación de los campos de cultivo, mientras que en las granjas camaronícolas y de siembra de ostión se logró contener el agua fuera de estas. "Todavía estamos en el censo para ver los daños de afectación pero hay muchas pérdidas en cuanto a las siembras, hay pérdidas en cuanto al tema del campo, en la acuacultura afortunadamente se pudo controlar en su momento para evitar el desborde de lo que son las granjas", compartió.

Por último precisó que se mantienen en vigilancia pues la temporada de fenómenos que pueden afectar a la costa nayarit, apenas comienza, por lo que exhortó a la población a mantenerse alerta ante cualquier llamado de la autoridad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias