Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Rescatará INAH murales venecianos en casona antigua de Tepic

Rescatará INAH murales venecianos en casona antigua de Tepic

2 murales venecianos del siglo XIX encontrados en una casa antigua considerada parte de los monumentos históricos de Tepic, conocida popularmente como Casa Bran serán sometidos a restauración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el rescate de dichas pinturas será trabajado con los propietarios del edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad.

"Quedamos en la mejor disposición aquí en el centro INAH Nayarit para que en caso de cuando quisiera intervenir estos murales, que se pueden rescatar hasta el cien por ciento quedamos en la mejor disposición para apoyarlo, con el posible proyecto de restauración de los mismos, se tiene conocimiento de este mismo daño a los murales, pero se le dieron indicaciones al propietario para que no se siguiera deteriorando aún más con el paso del tiempo". - Othón Quiroga; Director Centro INAH Nayarit. 

Con una fachada en aplanado blanco, muros de ladrillo, y un uso que originalmente era habitacional y que en la actualidad funge como las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los murales de la casa Bran o Brandes, fueron plasmados por Rafaél; hijo del matrimonio de Guillermo Ponce de León y Dolores Delgado, dueños de el edificio, mismo que estudió pintura en París, Francia y que dejara plasmado su arte en el pasillo y escaleras del ahora monumento histórico.  

"No tenemos conocimiento de que existan este tipo de murales en algún otro monumento histórico como el que existe aquí, entonces es importante que se llevara a cabo la restauración de los mismos". - Othón Quiroga; Director Centro INAH Nayarit. 

Los murales fueron descubiertos por el personal del INAH luego de un operativo de revisión y verificación sobre la conservación del inmueble que pertenece al catálogo de monumentos de Tepic, no obstante el daño que hoy presentan se presume fue a causa del desconocimiento y trabajos en albañilería.

"El propietario consciente de la importancia de estos mismos nos solicitó que le diéramos algunas recomendaciones para conservarlo en ese momento o hasta la fecha para que no se sigan deteriorando". - Othón Quiroga; Director Centro INAH Nayarit. 

La antigua casa bran ha sido sujeta a restauraciones en su fachada, así como la reestructuración general del inmueble, el cual cuenta con montantes de abanico y vidrios cromáticos, balconera formada por balaustres y un patio central lateral a la catedral de nuestra señora de la asunción, sin embargo los frescos venecianos pintados continuarán a la espera de ser restaurados, toda vez que se cuente con el recurso aportado por el propietario y soportado por el INAH Nayarit.  

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias