Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Restauranteros de San Blas ahora afectados por veda de ostión

Restauranteros de San Blas ahora afectados por veda de ostión

Vecinos de Las Islitas, en San Blas, hicieron una denuncia a través de redes sociales. Ángel Alberto Arredondo, quien originó el posteo, contó que el día sábado 1 de agosto, personal que identificaron como de "salubridad", recorrían los restaurantes y puestos de comida para revisar que se trabajara con las medidas de higiene y prevención contra el COVID-19, sin embargo, en algunos restaurantes se tenía entre el menú ostión de piedra que había sacado recientemente del mar. Cuando los inspectores se percataron de esto, les dijeron  que no podían estar comercializando el producto por temporada de veda.

Los dueños de los restaurantes inmediatamente hicieron saber a los inspectores que hasta el momento no se les había hecho llegar el aviso oficial del inicio de la veda, y que no pertenecían a una cooperativa, a lo que el personal de gobierno estatal respondió nuevamente que no podían dejarlos seguir vendiendo, ni extrayendo el producto de mar, Aunque lo más indignante, como lo señalaron los pobladores de San Blas, fue que los obligaron a "matar" 40 docenas de ostión rociandolo con cloro, en lugar de devolverlos al agua o permitirles usarlo como alimento para sus familias.

Los pescadores y restauranteros, precisaron que luego de pasar 4 meses sin poder trabajar apenas comenzarían a recuperar un poco de su economía, por lo que esto nuevamente los deja sin ingresos y cuestionan al gobernador del estado Antonio Echevarría, sobre la autoridad que tiene este personal para dar seguimiento a estos casos y obligarlos a la destrucción del producto.


VEDA INICIÓ EL 15 DE MARZO

La Federación, desde el 13 de marzo emitió el acuerdo mediante el cual se establece la temporada de veda para el 2020, para este caso tomaremos las fechas para el océano pacífico. 

El documento señala que para todo el litoral del pacífico mexicano, incluyendo sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías, la veda estará activa desde las 0 horas del pasado 15 de marzo.

Para esta zona se establece temporal variable, o lo que significa que no se puede aprovechar ningún tipo de producto en ningún momento, el tiempo es indefinido y sólo la federación puede levantar la prohibición.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias