Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Revelan inundaciones en Nayarit antiguo panteón prehispánico en zona norte

Revelan inundaciones en Nayarit antiguo panteón prehispánico en zona norte

Tras las inundaciones sucedidas en la zona norte de Nayarit por el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, fue revelado en el municipio de Tecuala un conjunto de 27 tumbas que forman un antiguo panteón prehispánico, así lo ha confirmado el representante sel Instituto Nacional de Antropología  e Historia (INAH) en Nayarit; Othon Quiroga. 

"Efectivamente encontramos lo que es un sitio importante en cuestión de arqueología, estamos hablando de un sitio de la cultura Aztatlán del 909 al 1, 350 Después de Cristo, y encontramos alrededor de 27 tumbas, todas en un conjunto, lo que podemos decir entonces que es un panteón". -Othón Quiroga; Director del Centro INAH Nayarit. 

Luego del hallazgo fue solicitado al Comisariado Ejidal de la localidad "La Presa" -donde ocurrió el descubrimiento-, resguardar la zona para realizar las investigaciones correspondientes con el personal experto para el tratamiento de los restos óseos, así como de las vasijas y demás objetos encontrados.

"Daremos inicio con este rescate arqueológico el día primero del mes de noviembre, para hacer las excavaciones correspondientes  y rescatar tanto materiales como la información que nos pudiera dar el sitio arqueológico para conocer la historia de este sitio de la cultura Aztatlán".

Luego de los trabajos de excavación   extracción y análisis, tanto restos óseos como objetos podría ser distribuidos para su exposición en el Museo Regional de Nayarit ubicado en la capital del estado, o también se analiza la posibilidad de habilitar museos comunitarios ya que varios municipios han mostrado el interés de contar con sus propios museos a raíz de los múltiples hallazgos en la entidad. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias