Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Revive tradiciones y repunta el comercio; la Flor de Cempazúchil

Revive tradiciones y repunta el comercio; la Flor de Cempazúchil

Se dice que la flor de cempasúchil guarda entre sus pétalos el calor y la luz del sol, y que al desprender su característico aroma hace que las almas de quienes ya no están, regresen y encuentren el camino a casa, pero el panorama es aún más esperanzador para el sector florista, quienes esperan que dentro de la pandemia; que fue un año que dejó muerta la economía, solvente al menos un poco su comercialización.

"El año pasado la verdad estuvo muy solo porque si se recuerda los panteones estaban cerrados, a lo que tenemos hasta ahorita un poco claro que sí nos van a dejar trabajar, van a estar panteones abiertos, va a haber un poquito más de eventos en altares y sí esperemos que sea buena venta". -Martha Alicia Ramírez; encargada de Florería Piolín en Tepic; Nayarit.

La tradición mexicana celebra la vida y honra la muerte, el culto dicta que el altar se debe acompañar de la comida de mayor agrado del familiar fallecido, además del típico pan de muerto  fotografías y otros adornos sin faltar la flor de 20 pétalos. Pero la pandemia de COVID-19 ha traído consigo al menos 286 mil defunciones en México, y un sinnúmero de pérdidas  más que se le suman. 

"Sí ha mermado, estamos encargando para en estas fechas menos de un 50% de lo que encargabamos normalmente porque sí se ha visto afectado, debido a que nuestro producto es perecedero, si encargamos un poquito de más y no se vende se van a la basura, hasta un 20%, y más ahorita si se dan cuenta que el clima ha llovido mucho, la flor se trae del Estado de México". 

Tanto comerciantes como floricultores ven en la flor del Zempoal la luz de un nuevo comienzo, cuya economía durante la pandemia representó una caída de al menos 500 millones de pesos en el Estado de México; que es el principal estado productor de flor en el país. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias