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19 de Abril del 2024
Educación

Rezago educativo afecta al 50% de los estudiantes: Mexicanos Primero

Rezago educativo afecta al 50% de los estudiantes: Mexicanos Primero

La organización Mexicanos Primero, realizó un estudio sobre el rezago educativo en México luego de un año de educación a distancia, el objetivo fue realizar una medición del aprendizaje para lectura y matemáticas, alineadas a los aprendizajes del sistema escolar y a las mediciones internacionales de "pobreza educativa". Se encuestaron a 2 mil niños, niñas y jóvenes del sur del país de entre 10 y 15 años, en abril y mayo del 2021.

Al medir las habilidades en matemáticas, encontraron datos alarmantes: El 55.8% no tiene habilidades matemáticas, el 88.2% de los estudiantes encuestados no puede utilizar las matemáticas para resolver problemas cotidianos, cifra que es del 95.3% entre los niños y niñas de 10 años. El 96.5% de los estudiantes de este rango de edad no pueden hacer operaciones con fracciones, el 88.2% no puede resolver problemas de tercer grado de primaria, el 79.9% no pudo resolver fracciones y el 35% no pudo resolver una suma con acarreo. Los niños y niñas de 10 años tienen el mayor rezago, pues un 68.4% no pudo resolver problemas matemáticos.


Respecto al rezago en el área de lectura y comprensión reveló que el 41.8% de los encuestados tienen dificultades para comprender lecturas; el 14.8% no puede leer una historia, el 41.8% no comprende un texto de segundo de primaria, y el 61.6% no comprende un texto de cuarto de primaria. El rango de edad más afectado es el de 10 años pues el 55.7% no tiene comprensión lectora, seguido del grupo de 11 años con un 49.7%.

Los investigadores señalan que el contexto en el que habitan los niños influye en esta situación pues el 74% de los padres de estos niños, niñas y jóvenes tienen apenas educación secundaria y el sólo el 56% de las familias tuvieron acceso a internet

La importancia de este estudio se incrementa pues el gobierno federal no ha presentado cifras de abandono escolar, ni las calificaciones del primer y segundo trimestre, tampoco se le ha dado importancia a los temas socioemocionales y no se tiene una estrategia de evaluación del grado de aprovechamiento y aprendizaje, lo que podría impedir que se conozca la afectación real de la educación a distancia en el país.






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