Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

¿Sabes cómo detectar y prevenir la codependencia?

¿Sabes cómo detectar y prevenir la codependencia?

Como una forma de sobreprotección y cuidado de los demás, la codependencia se ve disfrazada de la atención en relación a una demostración excesiva de afecto, que termina en una relación enfermiza tanto para el codependiente como para el dependiente, mismo que puede terminar hundiéndose en el consumo de las drogas. 


Al respecto señala la experta Psicoterapeuta del Consejo Estatal Contra las Adicciones; Gloria López Zambrano.


"La codependencia tiene que ver con el ámbito de las relaciones humanas, detectamos codependencia cuando una persona sobre estima, cuida de manera excesiva a la otra, entonces la otra persona se piensa incapaz, la otra persona se plantea incapacitante, se plantea irresponsable, en este contexto o en esta situación la persona que se plantea incapaz fácilmente puede caer en un consumo excesivo de drogas".
De acuerdo a los expertos en la materia, la actitud de un codependiente no ayuda al dependiente, sino por el contrario afecta a tal grado el nivel psicológico de ambos, que los inhabilita para realizar las tareas cotidianas, llegando a afectar no solo la salud emocional sino también física, desencadenando una seria de reacciones y padecimientos que pueden acabar con la vida del dependiente y codependiente. 
"El codependiente se pierde en ayudar, se pierde en servir, se pierde en cuidar, en rescatar, en proteger, en atender y se desconoce, no tiene proyecto propio, no piensa en él, no sabe qué quiere, no le da un sentido a la vida pensando en él, en qué es lo que quiere para él, su sentido es cuidar y proteger al otro".
Por ello la psicoterapeuta enfatiza en 5 características a detectar por las personas para prevenir caer en la codependencia. 
"Una de ellas es su obsesión y compulsión en ayudar al otro, número dos es el centrar al otro en su vida, número tres el olvidarse de él, el no tener claro qué quiere para él, número cuatro le genera mucha ansiedad, mucha angustia el hecho de que el otro no cambie a pesar de todo lo que hace porque el otro esté bien, número 5 presenta síntomas recurrentes de dolores de cabeza, puede presentar problemas estomacales, dolencia en huesos". 
Problemas que no son fáciles de solucionar, no obstante el Consejo Estatal Contra las Adicciones se trabaja para atender a quien requiera de ayuda profesional, mediante un tratamiento especializado de terapia grupal, en un proceso de 6 meses para hombres y mujeres de todas las edades. 


ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias