Vecinos de la colonia San Juan, en Tepic, denunciaron el deterioro generalizado de su entorno: colapsos en el drenaje con derrames de aguas negras, calles en malas condiciones y hundimientos que, advierten, podrían derivar en socavones con afectaciones a viviendas, comercios y tránsito vehicular.
El punto más urgente se registró este jueves en la calle Cedro, a espaldas del Centro de Internamiento y Reintegración Social para Adolescentes. tras las lluvias de la madrugada, una alcantarilla colapsó: la tapa quedó levantada en posición vertical y durante todo el día escurrieron aguas residuales sobre la vía pública, con malos olores, insalubridad y riesgo para peatones y automovilistas.
Además, colonos reportan el deterioro del pavimento en distintos tramos; en la calle Roble, casi esquina con Acacia, se formó un hundimiento con características de socavón. sin embargo, el punto que más preocupa se ubica en la calle Jacarandas, casi al llegar al semáforo con la Calzada de la Cruz: ahí no se trata de un bache aislado, sino del hundimiento de todo un carril y temen que, con el paso de camiones del transporte público y vehículos pesados, la carpeta asfáltica colapse y comprometa ambos sentidos de la vialidad.
Los baches y deformaciones ya provocan afectaciones al tránsito y daños a vehículos de residentes y visitantes, de acuerdo con testimonios, las fallas en la red sanitaria y el mal estado de las calles no son nuevos: llevan años señalándolos sin obtener soluciones de fondo.; piden desazolve y reparación inmediata del drenaje, así como una evaluación técnica del subsuelo en los tramos críticos antes de que ocurran accidentes mayores.
Mientras tanto, los vecinos recomiendan a los conductores extremar precauciones al circular por las calles Cedro, Roble, Acacia y, especialmente, por Jacarandas rumbo a la Calzada de la Cruz, debido al riesgo latente de un colapso del pavimento.