Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Sancionará SAT a empresas donantes que violen la ley

Sancionará SAT a empresas donantes que violen la ley

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que sancionará a las empresas donatarias que violen la ley y utilicen los recursos económicos que reciben "sin fines de lucro" en actividades completamente distintas a su objeto social.

El castigo consistirá en retirarles el permiso para operar, en caso de que las auditorías que se les practiquen acrediten un comportamiento irregular, pues un buen número de ellas, incurre en actividades de lavado de dinero y se relaciona con empresas factureras.

"El SAT tiene registradas como nueve mil empresas donatarias, y no todas se portan de esa manera, pero tenemos un buen grupo identificado. Van a haber sanciones, porque todas estas donatarias que están recibiendo dinero de gente que cree que se va a utilizar en un bien sin fines de lucro, se está destinando a otras cosas", mencionó.

"Tenemos que ser más transparentes, que la gente se sienta confiada de que si se dona ahorita para Covid, se va a ir al Covid, pero que el destino está bien aplicado y los que no lo apliquen bien, pues se les va a tener que hacer una auditoría, revisar y si no pueden acreditar que el destino del recurso fue para un bien sin lucro, para el fin que fue autorizado, se le va a retirar la autorización", advirtió la funcionaria. 


"Por ejemplo, nosotros tenemos donatarias del sector salud y que tienen farmacias y que hacen contratos con el sector público; reciben los donativos y en lugar de dar el donativo al hospital, compran insumos, compran cosas de farmacia y luego hacen el contrato con la institución y luego acreditan ese gasto; entonces, sí hay muchas irregularidades", explicó Buenrostro.

Otra irregularidad es que las donatarias solo pueden gastar el 5 por ciento de sus donativos para el rubro de administración y hay casos en donde destinan hasta un 50 por ciento en ese ámbito y "lo gastan tres personas: el director, el administrador y un jurídico". 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias