Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Se dispara precio de tomates y chiles hasta 40%

Se dispara precio de tomates y chiles hasta 40%

En los últimos 2 meses el precio tanto del jitomate o tomate rojo como de las distintas variedades de chile fresco se ha disparado hasta en un 40% debido a la inflación, así lo confirman los vendedores de frutas y verduras del Mercado Municipal Morelos.

"En un mes subió como el 40%, igual que el tomatillo, igual que el chile gordo y sus variedades de chiles subieron el 40%. Del jitomate que se disparó mucho, 30, 32, hasta 34 pesos llegó el jitomate, el tomatillo de hoja también se disparó pero a 30 pesos el kilo, o hasta 32 pesos el kilo de tomatillo" - Pablo Vargas; Comerciante de Mercado Morelos. 

En consecuencia se ha incrementado la venta en los comercios de abarrotes, donde el consumidor busca comprar tomate enlatado o envasado de puré de tomate que es más barato que el tomate fresco, no obstante la variación de precios por igual ha afectado a productos como la cebolla en los puntos de venta capitalinos.

"La cebolla estuvo un tiempo a 25 pero ahorita ya bajó a 18 pesos el kilo, el chile gordo sí subió, el chile serrano, la variedad de chile gordo anda en 45 pesos, y el serrano igual a 45 pesos, es la inflación que vino ahorita". 

De acuerdo a las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se afirma que en el mes de octubre el producto a nivel nacional que más subió de precio fue el tomate verde, y el que más bajó fue el ejote, además el muestreo de precios y variaciones reflejó que el tomate verde aumentó su precio en un 25.55%, los nopales en un 25.03%, y la cebolla en un 19.33%, mientras que productos como el ejote bajó -21.63%, la naranja -17.71%, y la calabacita un -9.94%. Aunque a decir de los comerciales difieren en que al menos el precio de los nopales haya mostrado un aumento en los últimos meses para la capital del estado, tal y como lo reflejan los indicativos del INEGI.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias