REGRESAR
Tepic / Economía

Se dispara precio de tomates y chiles hasta 40%

Se dispara precio de tomates y chiles hasta 40%


En los últimos 2 meses el precio tanto del jitomate o tomate rojo como de las distintas variedades de chile fresco se ha disparado hasta en un 40% debido a la inflación, así lo confirman los vendedores de frutas y verduras del Mercado Municipal Morelos.

"En un mes subió como el 40%, igual que el tomatillo, igual que el chile gordo y sus variedades de chiles subieron el 40%. Del jitomate que se disparó mucho, 30, 32, hasta 34 pesos llegó el jitomate, el tomatillo de hoja también se disparó pero a 30 pesos el kilo, o hasta 32 pesos el kilo de tomatillo" - Pablo Vargas; Comerciante de Mercado Morelos. 

En consecuencia se ha incrementado la venta en los comercios de abarrotes, donde el consumidor busca comprar tomate enlatado o envasado de puré de tomate que es más barato que el tomate fresco, no obstante la variación de precios por igual ha afectado a productos como la cebolla en los puntos de venta capitalinos.

"La cebolla estuvo un tiempo a 25 pero ahorita ya bajó a 18 pesos el kilo, el chile gordo sí subió, el chile serrano, la variedad de chile gordo anda en 45 pesos, y el serrano igual a 45 pesos, es la inflación que vino ahorita". 

De acuerdo a las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se afirma que en el mes de octubre el producto a nivel nacional que más subió de precio fue el tomate verde, y el que más bajó fue el ejote, además el muestreo de precios y variaciones reflejó que el tomate verde aumentó su precio en un 25.55%, los nopales en un 25.03%, y la cebolla en un 19.33%, mientras que productos como el ejote bajó -21.63%, la naranja -17.71%, y la calabacita un -9.94%. Aunque a decir de los comerciales difieren en que al menos el precio de los nopales haya mostrado un aumento en los últimos meses para la capital del estado, tal y como lo reflejan los indicativos del INEGI.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.