Buscar
30 de Abril del 2024

Obra Pública

Se extiende un año más restauración de Catedral de Tepic

Al menos un año más se verán prolongados los trabajos de restauración de la catedral de Tepic, cuya estructura se vio afectada en sus dos torres por el sismo de magnitud 7.7 grados en la escala de richter, ocurrido el 19 de septiembre del 2022.

"La idea que tenemos es del primer cupulín terminarlo como entre abril o mayo, y de ahí nos trasladamos a la segunda torre para hacer todo el demás trabajo". - María de Lourdes Vázquez Magaña, restauradora de monumentos históricos. 

Aunque en un principio se manejó un tiempo estimado de 8 a 9 meses de trabajos, esto se ha visto extendido a dos años, lo cual ha supuesto cierre de vialidades, contratación de andamiaje con un gasto de hasta 4 millones de pesos, y una inflación del presupuesto de hasta el doble o triple del estimado originalmente en 8 millones.

"Nos empezamos a encontrar una serie de deterioros, no nada más son las columnas las que se deterioraron, hay grietas en algunas partes, hay una pérdida de juntas entre las piezas de cantera que se tiene que hacer, la piedra está contaminada pro toda la contaminación de los vehículos". - María de Lourdes Vázquez Magaña, restauradora de monumentos históricos. 

Otro de los factores a resolver es encontrar el material similar al utilizado durante la construcción de la catedral, para ello se ha conseguido cantera de tres tipos proveniente de Michoacán y Jalisco, estudiosos del instituto tecnológico analizarán los componentes del material para poner a prueba su durabilidad e incrustación sobre la fachada del edificio, no obstante esto podría implicar algunos meses más de lo estimado, lo que supondrá para lso automovilistas y ciudadanía un año más con vialidades bloqueadas.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias