Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Se incrementan las denuncias por fraudes bancarios

Se incrementan las denuncias por fraudes bancarios

Hasta en un 900% han aumentado las denuncias por fraudes bancarios asegura la Secretaría de Seguridad del estado de Nayarit. El modus operandi es conocido, un supuesto ejecutivo de una institución bancaria se pone en contacto con el cuentahabiente, para comentarle sobre compras o cargos no reconocidos, se ofrece a solucionar el problema y logra obtener la información del titular de la cuenta.

Antonio Talamentes, elemento de la llamada policía cibernética, pide a la ciudadanía no caer en este trampa, pues ningún banco hace este tipo de llamado a los usuarios, "Esta es una mentira, simplemente es al gancho para que tú te quedes en la llamada y no les cuelgues, posterior a ello te van a empezar a solicitar información, van a empezar con información no importante hasta llegar a la información de tu usuario y tu contraseña".

Los delincuentes también pueden llegar a solicitar que el usuario desinstale la aplicación móvil del banco para ingresar en otro teléfono y al haber obtenido los datos vacían las cuentas o realizan compras a nombre de la persona. Las instituciones bancarias mencionadas por los delincuentes son, principalmente: Bancomer, Banorte y Santander, aunque el personal de la secretaría de seguridad cree que hay más casos, pues no todas las personas denuncian.
"Nosotros lo empezamos a detectar a partir de lo que vendría siendo abril, mayo fueron las primeras, los primeros reportes que nos llegaron pero era tal vez uno al mes que nos estaba llegando pero lo que viene siendo a partir de septiembre, octubre se han incrementado bastante me atrevo a decir que nos están llegando tal vez una 10, 12 denuncias", comentó respecto del número de denuncias que han recibido.  

Los elementos de la policía cibernética, exhorta a la ciudadanía a mantener la calma en caso de recibir una llamada de este tipo, no dar ninguna información personal, financiera o bancaria, y acudir personalmente al banco en caso de tener alguna duda sobre la situación de su cuenta. Y en caso de haber sido víctima de este delito denunciarlo antes las autoridades correspondientes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias