Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

"Se le dio manga ancha a la corrupción":AMLO

"Ahora el que se tiene que apretar el cinturón es el gobierno", así inició la conferencia de prensa mañanera.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se avanzó mucho en la distribución de libros de texto para el nivel básico de educación pública. Es una labor importante que inicia con la edición de los libros, cerca de 200 millones de ejemplares.

Libros de texto gratuitos llegarán a tiempo

 El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que los libros llegarán a  tiempo para iniciar el nuevo ciclo escolar. "Se trata de 176 millones de libros que se están distribuyendo, se produjeron 178 millones porque 2 millones quedan como reserva por problemas que se dan de manera sistemática por pérdida de libros por fenómenos climatológicos y demanda de libros por migración interna".

El funcionario dijo que se actualizaron todos los libros a nivel nacional y presentó la nueva generación de libros de geografía que está compuesto de pasta dura, se estima que tenga una duración de tres años y será utilizado por más de un alumno. Además, destacó que la base de distribución hasta este día es de 87 por ciento, por lo que se espera que a finales de agosto esté cubierta totalmente "para tener cobertura en todo el país".  "La meta se cumplirá de que todos los niños tengan sus libros en la mano iniciando el ciclo escolar", indicó. 

El secretario de Educación adelantó que se está pidiendo a los maestros de educación básica que se lleve a cabo cada 50 minutos la activación física de los alumnos.

Cartilla Moral

La cartilla moral se está enviando a todos los maestros de México, como material de apoyo para las clases de ética y civismo.

Reinstalación de maestros es prioridad

El funcionario agregó que la reinstalación de maestros en todo el país "es una prioridad", hasta el momento el gobierno federal ha reinstalado a 360 maestros y maestras y el pago depende de si son maestros del sistema federalizado o del estatal". 

Campaña contra productos chatarra 

Los funcionarios comentaron que la diabetes es ya una epidemia en México es por eso que se  va a realizar una campaña de educación para la salud para evitar el consumo de productos chatarra para prevenir la obesidad y la diabetes".  También, habrá una campaña para no consumir drogas explicando el daño que causa y cómo afecta a los jóvenes.

4T va por la justicia social

"Nada de lo que es humano nos parece ajeno. La transformación significa poner por delante la justicia social. Vamos a evitar que pierdan la vida ancianos y no solo debe ser un motivo de atención del gobierno. Todos tenemos que ser cada vez más humanos, más fraternos y más solidarios. Tenemos que aplicar la frase del amor al prójimo. No solo de pan vive el hombre. Hay que buscar el bienestar material pero también el del alma. Durante el periodo neoliberal se le dio manga ancha a la corrupción y aumentó la inseguridad, el desempleo, la desintegración de familias".

Los maestros fueron víctimas de una campaña de desprestigio

Por el interés de unos cuantos los maestros fueron desprestigiados, para fomentar la educación privada y afectar a la pública, eso fue la fracasada reforma educativa que dividió o polarizó al país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias