Buscar
16 de Julio del 2024

Educación

Se oponen padres de familia a seguir suspendiendo clases

Actualmente la capital de Nayarit se encuentra bajo contingencia ambiental debido a los múltiples incendios forestales y del relleno sanitario que empeoran la calidad del aire, ante ello las autoridades gubernamentales y educativas decidieron irse a la suspensión de labores durante una semana, pero esto ha afectado por sobremanera el aprendizaje de los menores en educación básica que ya de por sí se encuentran en rezago desde la pandemia y no han podido regularizarse, lo que hace plantear la interrogante: ¿que se debe priorizar la salud o la educación?.

¿A FAVOR O EN CONTRA DE LA SUSPENSIÓN DE CLASES?

"Pues la verdad estoy en contra porque veo la situación de mi hijo y no va muy bien en el kinder, para que estén suspendiendo por los incendios no se me hace bien". - Juan Rocha, padre de familia de menor en educación básica. 

"Por una parte está bien porque a los niños los cuidan de que no se enfermen de la salud, pero por otra parte se ven afectados por el aprendizaje de los niños.- Esthela Martínez, madre de familia de menores en educación básica.

"Pues si están muy cerca lógico que hay que cerrarlas, los niños corren peligro realmente".- Hesser Cisneros, padre de familia de menores en educación primaria. 

Tal como lo escuchó, los menores arrastran rezago educativo, de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), los resultados del programa para evaluación internacional de los estudiantes (PISA);

RESULTADOS PRUEBA PISA

  • 2 DE CADA 3 ESTUDIANTES EN MÉXICO NO ALCANZAN NIVEL BÁSICO DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS.
  • MÉXICO OBTUVO 126 PUNTOS MENOS QUE JAPÓN (PAÍS MEJOR EVALUADO).
  • MÉXICO ES EL TERCER PAÍS PEOR EVALUADO EN MATEMÁTICAS, COMPRENSIÓN LECTORA Y EN CIENCIA.
  •  MÉXICO HA RETROCEDIDO EN MATEMÁTICAS A NIVELES COMO EN 2003.

" ¿No le ve afectación a que haya un rezago educativo?, - sí exactamente los niños se atrasan, pero pues si está en juego la vida de los niños pues hay que moverlos, pero pues si es necesario; adelante, a moverlos y cerrar la escuela".  Hesser Cisneros, padre de familia de menores en educación primaria. 

¿Pero qué pasa cuando la suspensión no es por cuestión de salud sino por otro tipo de descansos?.

"Se aproxima el día 5 de mayo, se vuelven a suspender las clases, se viene el festival de las madres, otra vez son días inhábiles, -no pues eso yo sí lo veo mal porque yo tengo dos hijos y no aprenden, uno tiene que estar; mi esposa o yo porque realmente no, o se enferma una maestra uno hay clases o un profesor sustituto y no les enseñan".  Hesser Cisneros, padre de familia de menores en educación primaria. 

Y la educación en casa se vuelve todo un reto, con distractores como la televisión, los celulares, las tablets, o simplemente la hora de salir a jugar con los amigos, aumentando la brecha del rezago más y más.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias