Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Se organizan nayaritas para denunciar contaminación de Río Santiago

Se organizan nayaritas para denunciar contaminación de Río Santiago

Invasión y despojo de lugares sagrados así como enfermedades de la piel y hasta cáncer han aparecido en las comunidades aledañas al río Santiago, cuerpo de agua que ha sido contaminado por las actividades industriales. De acuerdo a diversos estudios recabados por Milenio, el Río Santiago es el más contaminado del país, ya que recibe descargas de más de 300 fábricas del corredor industrial Ocotlán-El Salto, y alberga mil 90 sustancias tóxicas, productos químicos y metales.

Mario Muñoz, encargado de los centros ceremoniales Wirárika, señaló que se conocen perfectamente casos de personas enfermas a causa de esto. "A raíz de que se encuentra almacenada ahí el agua, la contaminación es muy alta de tal manera que se enferman porque los niños pues no saben no, se bañan ahí, beben ahí y todo; las mujeres lavan ropas ahí entonces es una lástima ver eso".

Además en Meganoticias Guadalajara, se tuvo acceso a la Resolución 07/2020, con fecha del 7 de febrero de 2020, por la Comisión de Derechos Humanos del estado, que observó varios estudios que demostraron altos porcentajes de indicios de enfermedades renales, presuntamente derivadas de la exposición a contaminantes presentes en el Río Santiago y sus entornos, la detección de pesticidas en la orina de niñas y niños. Así como el fallecimiento de 28 personas debido a enfermedades renales crónicas desde 2003.

Esta situación llevó a los pobladores del estado de Nayarit, a organizarse y alzar la voz "Nosotros nos estamos empezando a organizar aquí en las comunidades, con los gobernadores, con los comisariados, con los jueces, con los líderes y con los habitantes, también lo estamos haciendo con otras organizaciones, también lo estamos haciendo con los vecinos de Jalisco, los que viven al margen del río Santiago, entonces estamos trabajando junto con ellos".

Los pobladores de Aguamilpa, Zapote de Picachos, Colorado de la mora, Playa de golondrinas, Cuauhtémoc, Higuera gorda, Las higueras, huaynamota, Potrero de la palmita, Zoquipan, El Colorín, exigen a las autoridades del estado poner atención a este problema,






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias