Buscar
24 de Abril del 2024
Servicios Públicos

Se prepara SIAPA Tepic para temporada de estiaje

Se prepara SIAPA Tepic para temporada de estiaje

Se prepara el SIAPA Tepic para la temporada de estiaje y las complicaciones que esto trae en el abastecimiento hacia las colonias de la capital nayarita. Joaquín Jara, Director del Organismo Operador, precisó que se está dando mantenimiento a los pozos de visita principalmente hacía la zona norponiente de la ciudad, pues son las colonias como la López Mateos, INDECO y Santa Teresita donde mayores problemas se registran en estas épocas del año. "Tenemos que rehabilitar, cepillar los pozos, cambiar bombas ,motores y bajar a más profundidad para extraer más agua. Ahorita ya tengo autorizado por la presidenta más de diez pozos que tenemos que precisamente dar esa acción de meter bombas, motores, cepillar, pistonear, el cepillado es meter una máquina hasta cien, doscientos metros y hace un tallado de los pozos para que se salga más agua", explicó el funcionario al respecto de los trabajos que realizan.

Aseguró que con el paso del tiempo encontrar agua se ha vuelto más complicado, pues las excavaciones que se deben hacer para localizarla deben ser más profundas cada vez, esta misma situación es la que ha impedido al organismo poder abastecer diariamente de agua a toda la ciudad y optar por un sistema de tanteo en varias colonias, "había agua a un promedio de doscientos metros de la ciudad y ya no va a ser así, se necesitará llegar a más profundidad, tal vez mayores a trescientos metros porque de otra manera no podemos extraer el agua necesaria para la ciudad", aseguró. 

Por el momento, lo que han tratado de hacer para evitar que los mantos freáticos sigan vaciándose es rescatar las funciones de los zanjones de la ciudad y mejorar la capacidad de captación de los mismos, como lo que se hizo en el zanjón de la colonia Nueva Alemania, donde se amplió su cuenca desazolvando las paredes y el fondo, creando una especie de represa que incrementa la filtración del agua al subsuelo, "la presidenta, el día viernes, nos indicó intervenir otros zanjones más. Esa es una una recarga que van a tener los mantos acuíferos de la ciudad de Tepic pero también vam9s a intervenir dos zanjones en la colonia SPAUAN. Se harán proyectos de nivelación cortes topográficos, para ser una batería de pozos de absorción, es de las mejores formas de poder captar más agua y recargar los mantos acuíferos. Todo lo que venga ayuda porque no se va a inundar, no va a ir a captar al subsuelo", explicó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias