Buscar
24 de Abril del 2024
Clima

Se prevé una temporada de hucaranes promedio en el Pacífico

Se prevé una temporada de hucaranes promedio en el Pacífico

El fenómeno de "el niño" ha sido una de las razones por las que las condiciones climatológicas del estado de Nayarit, han sido muy cambiantes los últimos días, su presencia más bien neutra podría modificarse cuanto más se acerque el otoño con la presencia de "La niña".

"Esto aumentaría las lluvias, de manera muy ligera, pero finalmente las aumentaría en Nayarit y aumentaría los ciclones tropicales allá en el Atlántico. Para Nayarit esta condición de aumento de lluvias o lluvias fuera de temporada en este mayo que fueron debidas principalmente por el ingreso de sistemas frontales que favorecieron a estas condiciones de tormenta*, explicó Jerusalén Ceja, meteorólogo Nayarita.

Esta misma presencia de los fenómenos de "El niño" y "La niña", se verán reflejadas en el temporal de ciclones y huracanes tropicales, que inicia formalmente el 1 de junio, pues a diferencia del año pasado este 2020 tendría repercusiones más fuertes en el Golfo de México y el océano Atlántico. "El océano Pacífico se va a mantener muy parecido al promedio, es decir alrededor entre 13, 14 eventos ciclónicos, puede mantenerse a eso o incluso podrían dejarlo como entre 13 y 16 sistemas ciclónicos con nombre", agregó.

Esta misma situación tendrá un efecto favorable para el temporal de lluvias, el meteorólogo considera que se podrá alcanzar o rebasar ligeramente el promedio de precipitación anual de Nayarit que son 1200 milímetros. Los meses de mayor precipitación serán agosto y julio, "este año 2020 va a iniciar muy puntual la lluvia es decir no habrá un retraso o una disminución de lluvia como el año pasado recordemos que el 2020 inició incluso hasta el mes regulares hasta el mes de agosto este año 2020 se prevé que inician de manera muy puntual muy regular iniciando junio inicia la condición de lluvia normal normales porque éstos por lo que esto se transforman en que el año 2020 serán húmedo o ligeramente más húmedo de lo normal".

Jerusalén Ceja recordó que la trayectoria de los fenómenos meteorológicos no se pueden predecir, al menos hasta su formación, por lo que no se sabría cuántos de estos podrían representar un peligro para el estado, lo que sí señaló es que los meses de septiembre y octubre son los de mayor alerta para Nayarit, sobre todo si recordamos los sucesos del 2012 y 2018 cuando los huracanes Kena y Willa azotaron al estado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias