El incremento en los niveles de ríos y arroyos en el norte del estado mantiene en alerta a autoridades y población. De acuerdo con reportes de la Dirección Local de la CONAGUA, difundidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el río San Pedro, en la estación Ruíz, registra un gasto de 319.86 metros cúbicos por segundo, sin superar aún su nivel de alerta; sin embargo, este aumento ya obligó al cierre del paso vehicular y peatonal en la carretera Tuxpan?Peñas.
En tanto, el río Acaponeta alcanzó un gasto de 330.72 metros cúbicos por segundo, también por debajo del nivel de riesgo. La situación más crítica se presenta en el río Las Cañas, en la estación La Bayona (Acaponeta), que superó su nivel de alerta al alcanzar 416.09 metros cúbicos por segundo, provocando ingreso de agua en las comunidades de La Bayona y El Tigre.
A ello se suma el desbordamiento del arroyo "La Viejita", que ocasionó inundaciones en las colonias Mazatlancito, Infonavit e Invinay, donde cuadrillas de Protección Civil y Bomberos se mantienen en labores de monitoreo y apoyo. La SSPC informó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se desplegaron elementos de la Policía Estatal y de la Unidad Cóndor para realizar vigilancia aérea y terrestre en las zonas afectadas, con el fin de salvaguardar la integridad de los habitantes.
Recomendaciones oficiales:
Finalmente, se exhorta a la población a reportar cualquier emergencia a la línea 9-1-1.