Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Se reportan afectados todos los sectores comerciales tepicenses por inflación

Se reportan afectados todos los sectores comerciales tepicenses por inflación

La tendencia de aumento en los costos de los productos  ofertados por el sector  comercial debido a la inflación, ha dejado múltiples afectaciones en el estado, así lo confirman desde comerciantes de pequeñas y medianas empresas de enseres, jugueterías, ropa y calzado hasta vendedores de frutas, verduras y carnes en los mercados de la capital del estado. 

"Esperamos que se le dé movilidad a la economía local, malo porque los indicadores inflacionarios no sólo de México,de Nayarit, sino del mundo están ahorita en una situación complicada y difícil,  con los temores de que pueda tener impacto en el país y en el estado no es la excepción".  -José Jiménez Cobián; Presidente de CANACO Nayarit.

Para los comerciantes  de frutas y verduras de la capital, la inflación  ha representado pérdidas de hasta el 25% de sus ventas en los últimos dos meses -octubre y noviembre-, lo que ha provocado en consecuencia una reacción en cadena, al abastecerse en menor cantidad de producto para evitar pérdidas por caducidad de alimentos y menor flujo económico para agricultores que proveen sus comercios. 

"de dos meses hacia acá se vino la inflación, tuvimos pues bajas las ventas  por ejemplo si estábamos en 90 o 95% bajó como al 70% la venta por lo mismo. La gente que compraba a veces 2 kilos de jitomate ahora compra un kilo de jitomate, bajó poquito, aquí se nota también que es variable, lo que pasa que están consumiendo mucho enlatado porque es más barato ahorita". - Pablo Vargas, Comerciante del Mercado Municipal Morelos de Tepic.  

Una caja de jitomate oscila entre los 850 pesos actualmente debido a la inflación, la merma que se tiene es de por lo menos 2 kilos debido a que el producto no se logra vender por su aumento de precio, por lo que cada vendedor de frutas y verduras presenta una pérdida semanal que ronda los 70 pesos tan solo en el caso de esta verdura.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias