Buscar
29 de Marzo del 2024
Movilidad

Se revisará tarifa del transporte público este año

Se revisará tarifa del transporte público este año

Con la entrada del 2022, fecha establecida por la Ley de Movilidad como el momento para hacer una revisión a la tarifa del transporte, han comenzado a surgir las voces en contra y en favor de este tema. Los estudiantes manifestaron su descontento pues se rumora que se pedirá el 30% de aumento, o sea 2 pesos con 40 centavos. "Son dos pesos en el cual a toda la población le va a afectar mucho, al estudiantes se le sube un peso más y yo creo que ahorita no estamos en condiciones, o no están en condiciones los jóvenes para este incremento. Pudiese ser que si sea necesario ese ajuste pero no de 2 pesos o de 3, hasta 3 lo piensan hacer, entonces nosotros creemos que eso sería muchísimo ya", señaló Juan Carlos Ceja, presidente de la Federación de Estudiantes de Nayarit.

Los transportistas señalan que el aumento de 2 pesos otorgado durante el cuatrienio de Antonio Echevarría, apenas ha sido suficiente para superar las dificultades que trajo la contingencia sanitaria, pues el combustible, las reparaciones, piezas mecánicas y todos los insumos que requieren han ido en aumento. Señaló también que actualmente es imposible adquirir nuevas unidades, pues mientras que en 2012 estas costaban 1 millón cien mil pesos, ahora pueden llegar a costar 3 mdp y financiados a 5 años hasta los 6 millones de pesos. "Que la nueva ley de movilidad determine cuál sería el aumento obviamente ya cada año, el transporte federal así está regulado. Un camión aquí de acuerdo a las calles, de acuerdo a las colonias un camión nuevecito, nuevecito le dura 8 meses un año cuando mucho y empieza a descomponerse", aseguró Ezequiel Llamas, presidente de Transpornay.

"Si para ellos no es negocio, que lo dejen, que le dejen los permisos a sus choferes y que los choferes hagan una cooperativa porque ahora la gente cuando paga un boleto está pagando, el diésel del camión, está pagando el salario del chofer y está pagando una ganancia para que los caciques del transporte vivan como reyes", respondió Jorge Armando Ortíz, diputado federal, quien ha pugnado por evitar el aumento en dicha tarifa.

Ezequiel Llamas también dijo que contrario a lo que se cree, el gobierno del estado nunca les ha otorgado subsidios por los descuentos a estudiantes, adultos de la tercera edad o personas discapacitadas. "Nosotros los absorbemos el chofer cobra 4 pesos el boleto de estudiantes y tercera edad y sobre esos 4 pesos hace cuentas, el chofer lleva su porcentaje de acuerdo al ingreso del camión, por decir algo si el camión hoy sacó 3 mil pesos después de esos 3 mil pesos ellos ganan el 20%", dijo.

Será la comisión técnica el ente encargado de ordenar el estudio que determine la tarifa del transporte en Nayarit, o sea un grupo de 8 personas, 5 elegidos por el Gobernador estatal y 3 más que no tendrán voto: El presidente de la Comisión Legislativa del Congreso del Estado, que trate los temas de Movilidad y Transporte; Un representante de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, Un representante de la Secretaría de Administración y Finanzas; así como los expertos solicitados por los integrantes; sin embargo de esta comisión todavía se desconoce quién la conforma o cuando comenzará a operar






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias