Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Secretaría de Salud mantiene en vigilancia contagios de lepra

Secretaría de Salud mantiene en vigilancia contagios de lepra

La Secretaría de Salud Federal mantiene vigilancia en los casos de lepra que han estado apareciendo en el país, enfermedad que si bien no es altamente contagiosa, puede ser complicada en su diagnóstico y tratamiento, y la cual ha mostrado una tendencia a la baja en cuanto a nuevos casos registrados cada año. "Nosotros en 2019 tuvimos 182 casos a nivel nacional nuevos de lepra en cualquiera de sus formas en México. La tasa de incidencia en México en 2019 fue de .14 casos por cada 100 mil habitantes, entonces si se fijan está por debajo de una persona por cada 100 mil de nosotros, es muy baja pero aun así siguen existiendo personas", datos que reveló la Dr.a Fatima Luna, directora del programa nacional del Microbacteriosis.

De acuerdo a la secretaría de salud, el 72% de los casos de lepra se concentran en 9 estados entre ellos Nayarit. En estos lugares la secretaría lleva a cabo jornadas destinadas a la detección y tratamiento de nuevos casos. "Y lo que hacen el verificar todos aquellos casos probables, se lleva un dermatólogo o se lleva una persona que haya estado en contacto con con personas con lepra para que logren tomar primero diagnosticar mediante las preguntas y verificar los signos y los síntomas, y segundo tomando las muestras para verificar quién de ellos entran a tratamiento", agregó.

Al corte del mes de julio Nayarit se encontraba en la posición número 5 a nivel nacional, sin embargo, a la semana 44 el boletín epidemiológico indica que Sinaloa lidera la lista con 32 casos, seguido por Michoacán con 15, Jalisco con 8 y Nayarit en cuarto con 6 casos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias