Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Sector funerario se une a giros afectados por la pandemia

Sector funerario se une a giros afectados por la pandemia

Contrario a lo que se piensa, pese a la alza en la cifra de defunciones, el sector funerario actualmente presenta afectaciones que rondan el 50%, sumándose así a la lista de pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia del Covid-19 junto a la comercialización de flores, y otros servicios propios de la celebración del día de muertos. 

"Nos ha afectado bastante a todos en general, porque la situación está un poquito o más bien muy trabajosa, yo creo que nos vemos afectados en un 50% al estar cerrados los panteones, no hay visitantes, no hay quien ordene o quieran arreglarle a las personas fallecidas, los dolientes no se arriman al panteón". -Gerardo Marínez; Encargado de "Marmolería Martínez".

El cierre de los panteones ha afectado indirectamente a las pequeñas y medianas empresas, así como al comercio pequeño e informal; puestos de flores, comida, servicios de grupos musicales, y todo lo expuesto como marmolerías, albañilería, e incluso oficios como limpieza y restauración de lápidas este año dejarán pérdidas de varios miles de pesos. 

"Simplemente por la situación que estamos viviendo no es fácil hacer estos gastos que son un poco secundarios se podría decir, yo creo que nos vamos a ver muy afectados por que no va a haber altares, no va a haber nada, no va a haber visitantes, por lo tanto no va a haber quien nos pueda ordenar un trabajo para posteriormente realizarlo".

La escasez en la solicitud de mano de obra ha obligado al sector funerario al igual que el florista a reducir sus costos, sin embargo esto repercutirá de igual forma en la adquisición de la materia prima a corto plazo. 

"A nosotros nos han incrementado materiales, costos, todo, pero de alguna manera como vemos la situación tratamos de mantenernos al margen, bajando costos, y castigando utilidades que pueda tener uno, tratando de ayudar a la gente para que nos manden hacer un trabajo que también pudiera requerir".

De este negocio dependen 10 familias cuyos ingresos se han visto reducidos a la mitad, y que contra toda posibilidad de cierre continúan resistiendo el efecto secundario del virus ocasionado del otro lado del mundo.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias