Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Sector salud principal espacio dónde discrimina a la población trans

Sector salud principal espacio dónde discrimina a la población trans

El sector salud es donde mayor discriminación reciben las personas trans, pues al tratar de acceder a servicios médicos por problemas asociados con sus procesos de hormonización o por cualquier otro tipo de malestares no asociados, los médicos del sector salud público se niegan a atenderlos. "Lejos de apegarse a una cuestión de ética, de que tienen que atender a una personas es como que ya meten su juicio personal y - no pues no te voy a atender porque a mi eso no me gusta- entonces en el sector público si nos hemos topado poquito más con eso, de hecho ya tenemos amparos metidos, porque también en otro lugar se negaron a atender a varias personas trans", dijo León Nicolás Morán.

Asegura que desde el 2018, año en que comenzaron acciones legales para ser reconocidos y cuando se aprobó la ley de identidad de género cada vez hay más espacios donde pueden mostrarse libremente sin ser discriminados, aunque de igual forma hay muchos otros donde todavía se les juzga por su apariencia. Actualmente destacan varios logros que han mejorado la vida de las personas trans. "Ya el poder tener nuestros documentos en regla pues nos asegura que podamos tener un trabajo digno, que podamos tener acceso a un seguro, a una propiedad. También se está trabajando lo de infancias trans, porque en la ley no se contempla que los menores de edad puedan hacer sus cambios también es importante que ellos puedan acceder a esto y también el cupo laboral trans", explicó.

Debido a la notoriedad física del proceso de transición entre los cuerpos masculinos y femeninos es que las mujeres trans suelen sufrir más discriminación social, pues el machismo suele cuestionar por qué su apariencia no coincide con la apariencia "femenina" aceptada socialmente. Incluso las mujeres trans se han visto relegadas en espacios laborales, "entonces eso hace que las señales más que digan a mira esa mujer es trans y yo pues a verdad es que voy por la calle y a mi la gente ni se pregunta pues si soy un hombre trans o no entonces si la verdad es que ellas en cuestión médica, en cuestión de trabajo en cuestión de todo, sí tienen mucho mayor dificultad que nosotros", agregó. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) Web, realizada a más de 7 mil personas en el país en 2021, el 35.5% de quienes respondieron se identifican como personas trans y es la segunda identidad mencionada tan solo por detrás de quienes se identifican como gay. Cifra que en este día internacional de la visibilidad tran deja ver la importancia de impulsar políticas públicas que les permita tener una vida digna.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias