Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

SEGALMEX fija precios de garantía para maíz y frijol

SEGALMEX fija precios de garantía para maíz y frijol

El programa de "precios de garantía" operado por SEGALMEX estableció que a partir del 1 de enero de 2022, el precio para pequeños productores de maíz y frijol aumentó considerablemente. Para el maíz, el precio por tonelada será de 6 mil 278 pesos más un apoyo de 160 pesos para flete. Y en el caso del frijol, el precio por tonelada será de 16 mil pesos.

"Este programa es principalmente para la gente que tienen menos recurso, una el que tenga hasta 5 hectáreas en maíz y que nos da un promedio de 20 toneladas y en frijol hasta 15 toneladas. que viene siendo 5 hectáreas de riego o 30 hectáreas de temporal", explicó Miguel Ángel Sánchez Tapia, Jefe de la Unidad Operativa del Programa de compra "Precios de garantía" en Nayarit.

En Nayarit, se tienen 29 Centros de acopio de maíz y frijol distribuidos en la zona norte y sur de la entidad. Estos operan desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Los productores que deseen vender su producto a través de este programa deberán cumplir con algunos requisitos mencionados a continuación y esperar 72 horas para que el pago se vea reflejado en una cuenta bancaria que proporcionará la dependencia.

"Los requisitos son tener INE, tener CURP, comprobante de domicilio y antes se pedía una cuenta bancaria ya no, eso principalmente y poner una persona para en caso de fallecimiento. Antes se les pedía que pusieran una cuenta ya se limitó, se quitó lo del SAT", agregó.

La Unidad de Operación de este programa espera recibir hasta 28 mil toneladas de frijol y hasta 50 mil toneladas de maíz este año. El objetivo del programa es asegurar que el productor obtenga un mejor precio y no sea presa de los "coyotes" que compran a bajo precio perjudicando solo a los campesinos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias